La mitad de las pymes catalanas están en riesgo de viabilidad, según Pimec

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, este jueves en rueda de prensa
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, este jueves en rueda de prensa - PIMEC
Publicado: jueves, 22 septiembre 2022 14:25

   La patronal advierte de que peligran 480.000 empleos si no se adoptan medidas en el corto plazo

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La mitad de las pymes catalanas están en riesgo de entrar en pérdidas por el impacto de los costes energéticos en sus balances y 480.000 empleos están en riesgo si no se adoptan medidas en el corto plazo, según Pimec.

   Así se extrae de la encuesta sobre el impacto de precios de la energía en las pymes de Catalunya, presentada por el presidente de la patronal, Antoni Cañete, y el presidente de su comisión de Energía, Joan Vila.

   El 82,3% de las empresas encuestadas, de un total de 614, ha valorado su gasto energético como alto o excesivo y a una de cada cuatro le supone el 15% de los ingresos o más, el triple que en el año pasado.

   Para la mitad de las empresas encuestadas, el gasto supone el 4,7% o más, cuando en 2021 les suponía en 2%, lo que equivale a un incremento del 140%.

MÁRGENES EMPRESARIALES Y PRECIOS

   Unos datos que contrastados con que el margen de las pymes catalanas se situaba de media en el 6,3% en 2019 y del 3,5% en 2020, hace que muchas de ellas "puedan entrar en pérdidas".

   Además, si el precio de la energía continúa creciendo o se mantiene, el 65% asegura que les afectará de manera preocupante y el 25% cree que su actividad se verá comprometida, cuando en febrero era del 16%.

   El 51,3% de las empresas ha explicado que repercutirá el encarecimiento energía a su producto final, lo que supone un aumento del IPC, pero el 42,3% no lo puede hacer por las condiciones de mercado.

MERCADO ENERGÉTICO

   Cañete ha pedido la intervención "urgente" del mercado energético y Vila también ha reclamado que el Govern acelere la penetración de renovables.

   "Mientras tanto nos vamos empobreciendo, si la economía catalana sigue hasta 2030 con el ritmo de renovables nos podemos encontrar que el crecimiento del PIB sea cero", ha dicho Vila.