El mito de Manon Lescaut, la versión francesa de 'Don Carlo' y una ópera de Rigola, en la temporada 2006-2007 del Liceu

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 17:34

BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco óperas sobre el mito de Manon Lescaut creado por Antoine-François Prevost, entre las que destaca el estreno en España de 'Boulevard Solitude' de Hans Werner Henze, la versión original francesa de 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi, 'La clemenza di Tito' de Wolfgang Amadeus Mozart y 'Der fliegende Holländer (El holandés errante)' de Richard Wagner dirigida por Alex Rigola marcarán la temporada 2006-2007 del Gran Teatre del Liceu.

Durante la presentación de la nueva temporada, el director artístico del Liceu, Joan Matabosch, explicó que han apostado por incluir cinco obras sobre el mito de Lescaut --una de ellas en el Foyer-- porque "hacía años que queríamos representarlas", pero aclaró que "no existe la voluntad de crear ciclos" específicos a partir de ahora.

Precisamente, uno de los platos fuertes de la temporada es 'Boulevard Solitude' (1951) de Hans Werner Henze, que supone el estreno en España de la ópera. Bajo la dirección del director musical del Liceu, Sebastian Weigle, Henze subirá por primera vez al escenario del teatro barcelonés "revitalizando" el mito de Manon, coincidiendo con el 275 aniversario de la novela.

Henze lleva a Manon al París existencialista y derrotado de la posguerra, haciendo especial énfasis en la solitud de la ciudad y enb la falta de objetivos de los individuos. Esta ópera, que se verá en marzo, irá acompañada con un recital de música de cámara en el Foyer con piezas de Henze y Britten.

El mito tendrá su continuidad en 'Manon Lescaut', de Giacomo Puccini; 'Manon', de Jules Massenet, que cosechó gran éxito desde su estreno en 1884 en París, y 'Le portrait de Manon', estrenada dos años después de la anterior para homenajear a su ópera más famosa, que se representará en el Liceu junto a 'La voix humaine' de Francis Poulenc.

El teatro lírico barcelonés también propone para la próxima temporada la puesta en escena de la versión original francesa de 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi, estrenada en París en 1867 y que por primera vez se verá en el Liceu, en coproducción con la Ópera de Viena. Esta versión, según Matabosch, "no tiene nada que ver con el 'Don Carlo' que hemos podido ver hasta ahora".

Con motivo de esta obra, que recalará a finales de febrero, el teatro ha programado un concierto que, bajo el título 'Verdi a París', plasma las relaciones del músico con la capital francesa y con el Teatro de la Ópera.

Wolfgang Amadeus Mozart, del que este año se celebra el 250 aniversario de su nacimiento, abrirá en octubre la temporada 2006-2007 con 'La clemenza di Tito', un elogio del poder real cuando éste es ejercido con sabiduría y magnanimidad.

'El gato con botas' de Xavier Montsalvatge, una coproducción con el Teatro Real de Madrid, se podrá ver tanto en la temporada como en las funciones infantiles, según destacó el director artístico del teatro, que recordó que la ópera se estrenó en el Liceu en 1948.

Otro de los atractivos de la temporada llegará en abril con 'Der fliegende Holländer (El holandés errante)' de Richard Wagner, que supone el debut en el Liceu del director teatral Àlex Rigola, en el marco de "las colaboraciones que mantenemos con los directores de escena", explicó Matabosch.

'Lucia di Lammermoor' de Gaetano Donizetti, 'Khovantchina', la ópera inacabada de Modest Mussorgski revisada por Chostakovich, 'Thaïs', de Jules Massenet, conocida sobre todo por el fragmento 'Méditation' y 'Norma', de Vicenzo Bellini, completan la temporada operística del Liceu.

TAMARA ROJO CON EL ENGLISH NATIONAL BALLET.

Al igual que en la presente temporada, el Liceu ha programado tres espectáculos de danza para el próximo curso, entre los que sobresale la obra 'Giselle' de la mano del English National Ballet, que contará en dos funciones con la presencia de Tamara Rojo.

Rojo, primera bailarina del Royal National Ballet, se reencontrará con su antigua compañía en la obra más emblemática del ballet romántico que triunfó en Europa en el siglo XIX que abrirá la temporada de danza en el Liceu.

El ballet de la Opera National de Bordeaux llegara en octubre al teatro barcelonés para ofrecer, en tan sólo dos funciones, las piezas 'Parade', 'Icare', con Igor Yebra como protagonista, y 'El sombrero de tres picos', las tres con escenografía y vestuario a cargo de Pablo Picasso.

Finalmente, la compañía Antonio Gades traerá a Barcelona 'Carmen', una pieza que ejerció un papel importante en su mundo artístico sólo comparable al de los textos de Federico García Lorca.

Por otro lado, las sesiones 'golfas' del teatro celebrarán esta temporada su puesta de largo con una espectacular fiesta musical que recupera para el público actual el encanto del Liceu del siglo XIX. El teatro revivirá su glamour histórico con el concierto especial que ofrecerá Barbara Cook, una estrella de Broadway que actuará en la Sala Principal del Teatro.

Conciertos con piezas de Mahler, Vivaldi, Verdi, Wagner y Mater, junto con los recitales que ofrecerán Montserrat Caballé --26 de noviembre--, la mezzosoprano Daniela Bercellona y el contratenor Bejun Mehta completan la temporada 2006-2007.

PROGRAMACION INFANTIL.

Un año más, el Liceu potenciará la programación escolar y familiar, que en la nueva temporada ofrecerá el estreno, en la Sala Principal del teatro, del montaje de danza con manipulación de títeres 'Els músics de Bremen', primer espectáculo de danza infantil producido por el Liceu.

Junto a este montaje y 'El gato con botas', El Petit Liceu estrenará 'Cantant amb el cor', protagonizado por cantantes del coro del Liceu que pretende dar a conocer las posibilidades y características de la voz humana cantante.

El programa incluye también la reposición en el Liceu de montajes como 'Somiant el carnaval dels animals' y dos funciones adaptadas para el público infantil de 'Carmen' de la compañía de Antonio Gades.

'Hansel i Gretel', 'La petita flauta màgica' y 'El superbarber de Sevilla' se escenificarán en el Auditorio de Cornellà, un espacio que "está funcionando muy bien, sobre todo en el segundo año de convenio" con el Liceu, según destacó la directora del teatro, Rosa Cullell. De hecho, destacó que la ocupación en este espacio se sitúa en torno al 90%.

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO.

Acerca del presupuesto previsto para la temporada 2006-2007, Cullell explicó que asciende a 54,4 millones de euros y que, con respecto al anterior, supone "una reducción de gastos de un millón de euros".

Rosa Cullell aseguró que tras varias temporadas acumulando déficit, a partir del próximo ejercicio, el Liceu alcanzará "un equilibrio presupuestario".

La directora del Liceu comentó también que ya han solicitado a Hacienda la devolución de 5,2 millones de euros a raíz de la sentencia europea que permite deducir el IVA de las subvenciones públicas.

Tras presentar las cifras presupuestarias, Cullell aseguró que el teatro atraviesa por un "momento espléndido" y se planteó como reto para los próximos cuatro años "salir fuera de nuestras fronteras".

Contenido patrocinado