9-M.Lleida.- Todos los candidatos por Lleida rechazan el trasvase de agua a Barcelona

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 13:13

CiU respeta la propuesta de los regantes y el PSC cree que es prematuro debatirlo

LLEIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de los regantes leridanos del Canal de Urgell de ofrecer agua a Barcelona a cambio de compensaciones para pagar la modernización de sus regadíos se ve con recelo desde la mayoría de los candidatos de Lleida al Congreso en las elecciones generales.

ERC, ICV-EUiA, PP y C's se oponen, CiU dice que respeta la medida por haber partido de los regantes, y el PSC cree que no ha llegado el momento de abrir el debate, según explicaron sus candidatos por Lleida a Europa Press.

La propuesta la lanzó este mes, durante unas jornadas de regantes del Urgell Joan Rañé (CiU), miembro de la Junta de Regantes y presidente del Consell Comarcal de l'Urgell, Joan Rañé.

Jordi Ausàs (ERC) fue contundente al rechazar la idea: "No vemos bien ese trasvase, ni bajo la compensación ni bajo ningún otro concepto, porque todo es comenzar". "Es perverso y es peligroso. Comenzar lo que sería una especie de trasvase hacia el área urbana de Barcelona sabiendo que tenemos unos gastos básicos para cubrir importantísimos que se ponen de manifiesto cada día".

José Antonio Moreno (ICV-EUiA) dijo que su formación se opone a cualquier trasvase al defender una nueva cultura del agua sin trasvases porque no llevan a ningún sitio y además no tienen en cuenta la biodiversidad de los ríos.

Moreno añadió que eso no significa falta de solidaridad: "No es que nosotros no queramos ser solidarios, pero es cierto que tanto el Canal d'Urgell como el Segarra Garrigues son infraestructuras muy necesarias en nuestro territorio" --dijo--, porque deben aportar "un valor" a la economía, a la agricultura y "un uso más allá del agrícola".

El popular José Ignacio Llorens consideró la medida precipitada. Afirmó que "no sobran caudales" y dijo no entender "cómo se puede hablar con esta alegría de caudales con excedentes". Además, consideró que "quien tiene derecho a decidir" son todos los regantes del Canal d'Urgell y no sus dirigentes. De hecho, aseguró conocer regantes que no están de acuerdo.

También se niega al trasvase C's. Uno de los miembros de la lista, José Manuel Pardos, defendió "ser solidarios" y constató que hay trasvases desde principios del siglo pasado, aunque matizó: "En esta polémica creo que hay que buscar otra alternativa que pasa por el ahorro de agua".

La candidata de CiU, Conxita Tarruella, es más partidaria de mantener el agua en Lleida para atraer industrias y de plantear una solución a largo plazo, que desde su punto de vista pasa por el trasvase del Ródano, aunque respeta la propuesta de los regantes.

"Los mismos regantes dicen que, como la producción ya la tienen a tope, aunque mejoren los riegos, la producción no aumentará, y, como no pueden pagar la renovación del riego, hicieron la propuesta", dijo. Tarruella agregó que la iniciativa de los regantes pasaría por que antes lograran obtener todo el caudal que tienen concedido, que no lo han tenido nunca.

Para el PSC, no es momento de abrir ese debate. Teresa Cunillera consideró que no es el momento: "No parece que estemos en un momento en que haya ningún excedente de agua en ninguna parte" --dijo--, por lo que "es hablar de futuribles que no tienen más valor que eso: hacer una divagación teórica".