El MNAC crece en visitantes con la nueva colección de Arte Moderno

El director del MNAC, Pepe Serra
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 13:51

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Museu Nacional d'Art de Catalunya Catalunya (MNAC) ha crecido un 56% en número de visitantes gracias a la nueva colección de Arte Moderno, que propone revisitar la colección con un discurso novedoso que rompe con las miradas cronológicas tradicionales, ha afirmado este jueves su director, Pepe Serra.

   Según cifras del museo aportadas a Europa Press, desde el 23 de septiembre, en que abrió puertas la nueva muestra, y hasta el 19 de noviembre, un total de 127.468 personas han visitado la colección, respecto a las 81.800 que lo hicieron en las mismas fechas del año anterior, si bien solo en octubre acudieron al MNAC 94.801 personas, frente a las 53.332 del año anterior.

   Serra, artífice de un cambio de rumbo del museo, ha celebrado el interés despertado por la nueva propuesta, que huye de clasificaciones tradicionales de cronología, autores y géneros, precisamente en un momento en el que la institución cuenta con el presupuesto más bajo de su historia, ha dicho en el desayuno 'Primera Plana', organizado por El Periódico y Banco Sabadell

   El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha aplaudido desde el público que "la revolución del MNAC está marcando una tendencia en todos los museos del país".

   A su juicio, el modelo de museo del siglo XXI obedece a nuevos patrones que rehuyen de un discurso elitista y de monólogo, y apuesta por espacios de encuentro, discusión y debate: "Ir a un museo ya no es ir a leer un texto en la pared; a un museo se puede ir a pintar, escuchar, amar, discutir, hablar y, sobre todo, a debatir".

   Ha confiado en los frutos que producirá la ampliación del museo, en los pabellones de Fira Barcelona al final de la avenida Maria Cristina, aunque ha remarcado que se trata de un "proceso lento y que requiere la confluencia de muchas voluntades".

   "El origen de este país que estamos intentando construir está en el MNAC y se remonta al siglo X", ha subrayado el director, que ha destacado que un museo debe despertar inquietudes de todo tipo, y debe tomar más riesgos en sus políticas para estar más cerca del ciudadano.

BODA INDIA

   Sobre la boda india que se celebró en el museo el año pasado, Serra ha vuelto a salir al paso de las críticas que levantó el festejo, y ha dicho que lo "volvería a hacer", porque supuso el ingreso de 300.000 euros, en comparación de 2.500 euros en gastos.

   "Asumo las críticas y la responsabilidad; ojalá se repitiera una vez al año", ha indicado Serra, que ha defendido el impacto que tuvo el evento en 1.000 televisiones y también entre la población india.

Leer más acerca de: