El MNAC y el Pallars Juss conmemoran el centenario del arrancamiento de pinturas del románico

Presentación del acto conjunto entre el MNAC y el Consell Comarcal del Pallars Juss
Presentación del acto conjunto entre el MNAC y el Consell Comarcal del Pallars Juss - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 15:03

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) conmemora el centenario del arrancamiento y venta de las pinturas murales de Santa Maria de Mur, en el Pallars Juss (Lleida), con una jornada que ha reunido unos 200 vecinos de la comarca para hacer una visita guiada a las obras románicas expuestas en el museo.

Este miércoles, el director del MNAC, Pepe Serra, el alcalde de Castell de Mur y presidente del Consell Comarcal del Pallars Juss, Josep Maria Mullol, y el conservador del Área Medieval del museo, Jordi Camps, han presentado en rueda de prensa una jornada enmarcada en el programa de actividades 'Mur: 1919-2019, cien años del primer arrancamiento de pinturas del románico'.

"El arrancamiento y venta de las pinturas del Monasterio de Santa María de Mur fue el detonante para preservar el patrimonio románico catalán", ha explicado Mullol, uno de los impulsores de la iniciativa para dar a conocer la relevancia de lo que sucedió hace cien años en Mur.

El 1919, el cura del monasterio vendió el pantocrátor y las pinturas del ábside para arreglar el tejado y, dos años después, fueron trasladadas al Museo de Bellas Artes de Boston, un hecho que, según Mullol, inició una campaña de salvamento por todo el territorio catalán.

"El arrancamiento y venta de las pinturas de Mur fue el principal actor que evitó el expolio del resto de obras y que provocó que, a día de hoy, el MNAC tenga la mejor colección de pinturas del románico en el mundo", ha destacado el alcalde de Castell de Mur.

A raíz de estos hecho, la Junta de Museos de Catalunya y la Mancomunidad catalana iniciaron un proyecto para preservar y conservar el arte románico de la comunidad y arrancaron y trasladaron las pinturas de los monasterios a Barcelona para evitar la exportación.

El resto de pinturas de Mur están preservadas en el MNAC, mientras que en el monasterio quedan unas pequeñas muestras en los laterales del ábside que, según Mullol, "son de menos importancia" y ha explicado que cuando fueron vendidas no eran conscientes de su valor.

Serra se ha mostrado satisfecho con la posibilidad de "ceder un espacio del museo para poner en valor el patrimonio de Castell de Mur y reivindicar su notoriedad para que sea más conocido", así como dar a conocer los hechos que pasaron pero también el arte y la arquitectura románica.

El acto también ha servido para presentar la obra 'Mur, guspira del MNAC', de la compañía Comediants, que ha sido creada especialmente para la ocasión y que será representada los días 1 y 2 de mayo en el mismo conjunto de Castell de Mur.

JOYAS DEL ROMÁNICO

Para Camps, "la calidad artística de las pinturas, el valor y la cualidad del conjunto, hace que las pinturas de Mur sean una de las mejores piezas de la colección del románico del Museo de Bellas Artes de Boston".

En este sentido, Mullol ha asegurado que "las obras románicas de Castell de Mur son la cúspide del MNAC", mientras que en Santa Maria de Mur se puede ver una copia que reproduce fielmente las pinturas originales.

El director del museo ha explicado que el patrimonio debería restar en su lugar de origen, y ha añadido que, "de cara al 2022, habrá un cambio de la exposición permanente para poner en valor y contextualizar los pueblos, los edificios y la arquitectura de donde provienen".