El MNAC programa para 2018 dos exposiciones inéditas de vocación internacional

Pepe Serra, director del MNAC
EUROPA PRESS
Actualizado 13/11/2017 14:26:55 CET

   Una colección de piezas sobre Gala Dalí y la primera muestra dedicada a William Morris y el movimiento Arts and Crafts

   BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) mostrará a partir del 2018 dos grandes exposiciones inéditas de "dimensión y vocación internacional", ha anunciado el director, Pepe Serra, en rueda de prensa este lunes durante la presentación de la nueva temporada.

   Estas exposiciones están relacionadas directamente con las colecciones permanentes del museo y con los grandes movimientos artísticos internacionales que pueden "generar diálogo" con el público, ha explicado Serra.

   Junto con la Fundación Gala Dalí, el museo abrirá a partir de julio la primera gran exposición dedicada a Gala, una figura clave en el arte del siglo XX y de la cual nunca antes se ha hecho una muestra específica.

   Bajo el nombre 'Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol', el MNAC incorpora muchos materiales inéditos y expondrá por primera vez un conjunto de objetos surrealistas, cartas, postales y libros además de objetos personales y vestidos de Gala.

   En total la exposición cuenta con 180 obras que permitirán reconstruir la figura de la artista y seguir también la evolución de Salvador Dalí como pintor, reuniendo un conjunto importantísimo de sus obras.

   Nunca antes se había creado una exposición en el ámbito internacional dedicada a Gala, por lo que distintos museos del mundo han cedido obras para que se pueda llevar a cabo, como el Museo Dalí de San Petersburgo (Rusia), museos de París, Munich o el Reina Sofía de Madrid, entre otros.

ARTS AND CRAFTS

   La segunda gran muestra que se presentará en 2018 estará dedicada a William Morris y el movimiento Arts and Crafts, un corriente artístico relacionado con el diseño y las artes decorativas que nació en Reino Unido el 1880 y se extendió por todo el mundo hasta la I Guerra Mundial.

   Este gran movimiento artístico europeo está relacionado con el modernismo, uno de los grandes pilares de las colecciones del MNAC, y explorará también loas múltiples facetas del artista William Morris, fundador del Arts and Crafts.

   La colaboración del Victoria and Albert Museum y del British Museum ha sido esencial para poder poner en marcha la exposición pionera en España, 'William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña', que ya se ha presentado en Madrid y aterrará el febrero en el MNAC.

ARTE CATALÁN

   Otra de las novedades de la nueva temporada será un conjunto de exposiciones centradas en los años 1950 a 1970, como 'El arte a las puertas del 68: Pop y nuevas prácticas artísticas en Catalunya', una muestra de pequeño formato pero fruto de una gran labor de investigación que el MNAC ha realizado en los últimos años.

   Esta será la primera de una serie de exposiciones que se proponen investigar fenómenos y espacios temporales concretos para "realizar una lectura analítica del arte catalán de la postguerra", ha comentado Serra.

   Siguiendo la línea conceptual de la postguerra, el MNAC abrirá dos nuevas salas para abordar el arte de los años posteriores a la Guerra Civil y de la recuperación de vanguardia con exposiciones flexibles y experimentales dentro de la colección permanente.

AMPLIACIÓN DEL MUSEO

   Sobre las dos nuevas salas, Josep Serra asegura que se ha tenido que reducir espacio de otros sitios y ha reiterado que están a la espera de una ampliación porque "el MNAC necesita más espacio" para no colapsar las exposiciones.

   De hecho, el Pla Museus 2030 dice que en dos años se tiene que dejar planificada la ampliación del MNAC, ha explicado el director, aunque ha asegurado que no gestionarán nada "hasta que no haya un conseller de Cultura"