El MNAC propone visitar su colección desde la mirada de Tàpies

Pintura romànica i barretina'
Foto: Europa Press
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art Nacional de Catalunya (MNAC) ha presentado el itinerario 'Visita al románico en compañía de Antoni Tàpies', que ofrece una lectura de esta etapa desde "las gafas" de Tàpies.

   En declaraciones a los periodistas, el director del museo, Pepe Serra, ha explicado que de esta forma se puede ver el románico desde la mirada de Tàpies, que estuvo influida, entre otros, por esta importante tradición artística.

   La tradición, la catalanidad, el muro, la materia, la reflexión sobre lo mágico y lo sagrado y el sentido del arte son aspectos profundos de la obra de Tàpies, en una lectura recogida en la exposición permanente a través de textos del propio Tàpies e incluso al final del recorrido una de sus obras 'Pintura romànica i barretina' de 1971, que es un ensamblaje sobre pintura mural románica, según ha explicado la comisaria del itinerario, Gemma Ylla-Català.

   Esta lectura, que permanecerá integrada en la permanente hasta el 27 de abril, se realiza a partir de seis puntos de la exposición a los que se han añadido textos del propio Tàpies sobre su percepción e influencias del románico.

   Además de estos textos, la exposición permanente ha incluido su 'Pintura romànica i barretina'; una virgen de su colección particular que formaba parte de su imaginario; un fragmento del filme de Pere Portabella 'Art a Catalunya', y unas fotos del Grup Taüll realizadas por Francesc Català-Roca.

ATERRORIZAR Y COMUNICAR

   Entre los textos, el itinerario trata de significar la importancia de este arte para el artista catalán, que ve en la pintura románica, por ejemplo, el don de aterrorizar a sus espectadores y de "comunicar muy bien el sentido misterioso y sagrado de las cosas".

   Este itinerario desvela cómo el arte de este periodo es uno de los sustratos artísticos importantes en la formación, inspiración y sensibilidad del artista, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de mirar con otros ojos las obras medievales y descubrir la historia del arte usando las palabras de Tàpies.