El MNAC recorre en una exposición el viaje de Alexandre de Laborde por España

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:30

BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acoge desde mañana al 27 de agosto una exposición en la que recorre el viaje que el erudito francés Alexandre de Laborde realizó por España a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX a través de las imágenes que utilizó para su libro 'Viaje histórico y pintoresco a España'.

'El viaje a España de Alexandre de Laborde' consta de una setentena de dibujos preparatorios para ese libro, del cual se cumple este año el bicentenario de la publicación del primero de los cuatro volúmenes, que permiten valorar la dimensión arqueológica de multitud de monumentos y yacimientos de la época en una obra que sigue los patrones de los modelos de la ilustración y de los viajes napoleónicos.

La directora del MNAC, Maria Teresa Ocaña, aseguró hoy en la presentación que se trata de una muestra "preciosista" con los trabajos preparatorios para un libro "pionero" en la literatura de viajes.

El 'Viaje histórico y pintoresco a España' es una obra en cuatro volúmenes ilustrada con 349 grabados de monumentos y yacimientos de la época. Para su elaboración fue necesario reunir un gran número de ilustraciones realizadas por un equipo de artistas, entre los que sobresalieron Jacques Moulinier y François Ligier.

Los dibujos preparatorios de la exposición muestran desde panorámicas de Barcelona desde Montjuïc, el Palau de la Generalitat, la catedral de Barcelona, el monasterio de Montserrat, el anfiteatro de Tarragona, la catedral de Tortosa, el teatro de Sagunto hasta el templo de Diana de Mérida, la mézquita de Córdoba o el sepulcro del Cid en San Pedro de Cardeña.

La mayor parte de los 71 dibujos que conforman la exposición pertenecen al fondo del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC, adquiridos en 1958. La muestra permite contemplar por primera vez en Barcelona 22 obras de la Biblioteca del Instituto de Historia del Arte de París, al que se le suman cuatro dibujos del fondo del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona y nueve de coleccionistas privados.

Los comisarios de la exposición, Francesc Quílez y Jordi Casanovas, aseguraron que la muestra, además de difundir la labor artística de la obra, pone "énfasis" en la figura del propio Alexandre de Laborde, "un hombre del Renacimiento".

Quílez destacó de la exposición la "fijación" de un canon estético en el que las obras grecorromanas eran "superiores" al resto de monumentos, en unos criterios propios de la ilustración y de los viajes napoleónicos.

Por su parte, Casanovas afirmó que la muestra quiere poner de manifiesto las "dificultades" que pasó el proyecto ya que el primer volumen vio la luz en 1806, pero el último apareción en 1820 con una guerra entre España y Francia de por medio.

Casanovas aseguró que los dibujos enmarcan un "retrato fidedigno" de la España de la época que, según Alexandre de Laborde, era la "puerta de Oriente" en unas imágenes que se han fijado el imaginario colectivo.

La exposición se completa con algunos de los libros publicados por Alexandre de Laborde, como cuatro ejemplares originales del 'Voyage pittoresque et historique de l'Espagne' y la monografía 'Description d'un pavé en mosaïque découvert dans l'ancienne ville d'Itàlica', y una de las arquetas que aparecen ilustradas cedidas por el Capítulo de la catedral de Tortosa.

Contenido patrocinado