El MNAC recupera en una exposición el trabajo de protección del arte durante la Guerra Civil

La exposición 'Museu en perill! Salvaguarda i endrea de l'art catal durant la guerra civil' en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac).
La exposición 'Museu en perill! Salvaguarda i endrea de l'art catal durant la guerra civil' en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac). - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 14 julio 2021 15:25

Reivindica el papel del primer director del museo Joaquim Folch i Torres

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha recuperado el trabajo de protección de obras de arte que se emprendió en Catalunya durante la Guerra Civil española en la exposición 'Museu en perill! Salvaguarda i endrea de l'art catal durant la guerra civil', que se podrá ver a partir de este jueves y hasta el 27 de febrero.

Lo han explicado en rueda de prensa este miércoles el director del museo, Pepe Serra, el político e historiador Joaquim Nadal y los comisarios de la exposición, Mireia Capdevila y Francesc Vilanova.

Nadal ha explicado que, cuando estalla la Guerra Civil, surge en Catalunya una "pulsión de rescate" para salvaguardar el patrimonio catalán, ya fueran escondiendo, tapiando o desplazando las obras.

Pero no solo se protegieron las colecciones que corrían el riesgo de ser destruidas, sino que también se identificaron, clasificaron y restauraron, esto es, se hizo "una política positiva de patrimonio en plena guerra", en palabras de Vilanova.

La exposición relata este episodio de la historia de Catalunya con el objetivo de mostrar que en tiempos convulsos se pueden hacer políticas públicas de gestión que terminen por convertirse "en una referencia en Europa".

Lo explica a través de obras originales y fotografías, cartografía digitalizada y documentación primaria como listados de obras evacuadas, catálogos de las exposiciones de París (1937-1938) y libros especializados, materiales de hemeroteca, filmaciones o carteles.

JOAQUIM FOLCH I TORRES

La exposición también busca reconocer el papel de todos los que trabajaron en la protección de las colecciones, y especialmente el que jugó el primer director del MNAC, Joaquim Folch i Torres, que luego fue apartado por el régimen franquista del museo que "él ayudó a crear y que dirigió en sus primeros y más difíciles años".

La exposición está ordenada cronológicamente: el punto de partida es la creación del museo en 1934, que luego tuvo una segunda inauguración oficial en 1936, y se centra sobre todo en los años de la guerra, de 1936 a 1939.

Han dicho que buscan que el visitante se quede sobre todo con dos ideas: que, contrariamente a lo que se piensa, durante esta época no se desplazaron solo obras románicas y góticas, sino que también pintura contemporánea, y después que el franquismo reaccionó a todo este trabajo "mintiendo, escondiendo y reprimiendo".

La exposición forma parte del trabajo que el museo está llevando a cabo sobre el arte y la Guerra Civil, que incluye la exposición 'La guerra infinita. Antoni Campañ' y la instalación de Francesc Torres 'Aeronáutica (Vuelo) interior', y tiene como epicentro la colección del museo "ampliada y renovada".