El MNAC repasa la pintura europea de los siglos XVII al XIX en una exposición de 42 obras del Metropolitan de Nueva York

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:02

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) repasa desde mañana al 4 de marzo de 2007 la pintura europea de los siglos XVII al XIX en una exposición con 42 obras del Metropolitan Museum of Art de Nueva York de los principales maestros.

La muestra, comisariada por Katharine Baetjer, reúne lienzos de El Greco, Francisco de Goya, Antoon Van Dyck, Giambattista Tiepolo, Jean Honoré Fragonard, Nicolas Poussin, Edouard Manet, Vincent van Gogh, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin y Paul Cézzane, entre otros.

La exposición 'Grandes maestros de la pintura europea del The Metropolitan Museum of Art. De El Greco a Cézzane', fruto de los acuerdos que permiten una muestra de pintura catalana en el Museo de Cleveland y el Metropolitan, contempla los principales periodos artísticos de la historia del arte europeo de estos tres siglos.

Las 42 obras de la exposición reflejan la historia del fondo europeo de la colección --formado por 2.500 piezas-- y el gusto por el coleccionismo de la sociedad norteamericana, que desde 1870 ha ido engrosando los fondos del Metropolitan con sus donaciones. Este hecho supone que 35 de los cuadros expuestos en Barcelona fueran donaciones de coleccionistas privados, explicó la directora del MNAC, Maite Ocaña.

La muestra se abre con una 'Adoración de los pastores' de 1610 de El Greco que, según explicó hoy la conservadora jefe del Departamento de Renacimiento y Barroco del MNAC, Margarita Cuyàs, es la "más exquisita" de las que dispone el Metropolitan y una de las últimas obras del pintor.

La exposición continúa con una serie de pinturas de artistas franceses afincados en Italia como Nicolás Poussin ('Midas se baña en el Pactolo'), Claude Gellée 'Claudio de Lorena' (El vado') y Sèbastien Bourdon ('Paisaje clásico'). El recorrido de la exposición continúa por la pintura holandesa y flamenca, con obras al gusto de los mercaderes.

David Teniers II ('Campesinos bailando y festejando'), Paulus Bor ('Medea desengañada'), Jan Havicksz Steen ('La joven enferma de amor') y el "magnífico" retrato del propietario de una cervecería 'Claes Duyst van Voorhout' de Frans Hals, son algunos de los exponentes de este periodo.

La pintura italiana del 'settecento' está representada por Giambattista Tiepolo ('La investidura del obispo Harold como duque de Franconia'), Francesco Guardi ('El gran canal de Rialto') y Giovanni Paolo Panini ('Interior de San Pedro en Roma').

El MNAC se adentra en esta exposición en el rococó con obras de Jean Honoré Fragonard ('Retrato de una mujer jugando con un perrito') y François Boucher ('Virgen con Niño y san Juan Bautista con querubines') y en la pintura anglosajona con lienzos de Thomas Gainsborough ('Paisaje boscoso de montaña') o John Hoppner ('Richard Humphreys, el boxeador').

Este ámbito de la exposición se completa con un autorretrato de Antoon van Dyck, quien "a pesar de ser flamenco fue el padre de la retratística británica", según Cuyàs, y 'Pepito Costa y Bonells' de Francisco de Goya, "un poema" dentro de los retratos del pintor español.

ESCUELA FRANCESA.

El último ámbito de la exposición muestra una selección de 13 importantes obras desde los maestros del realismo, como Courbet y Corot, hasta los postimpresionistas, con predominio de la escuela francesa. La pintura impresionista tiene un protagonismo especial en las colecciones del Metropolitan, que celebró su primera exposición del movimiento en 1889.

Destaca la figura de Manet, representado con 'El guitarrista o el cantante español', de 1860, una obra de juventud del pintor con la que logró el primer reconocimiento de la crítica, explicó la conservadora del Departamento de Arte Moderno del MNAC, Mercè Doñate.

La muestra exhibe obras de Jean-Baptiste Camille Corot ('Mujer recogiendo leña en Ville-D'Avray'), Jean Désiré Courbet ('La fuente'), Camille Pissarro ('Álamos, Eragny'), Edgar Degas ('Retrato de una mujer vestida de gris'), Claude Monet ('Ramo de girasoles'), Pierre-Auguste Renoir ('En el prado'), Paul Gauguin ('Granja en Bretaña') y 'Vincent van Gogh ('Primeros pasos').

La exposición 'Grandes maestros de la pintura europea del The Metropolitan Museum of Art' se cierra con 'Naturaleza muerta con jarrón, taza y manzanas' de Paul Cézanne, de quien en 2006 se celebra el centenario de la muerte.

La muestra se completará con un ciclo de conferencias en enero y febrero alrededor de estos grandes maestros europeos de la pintura y visitas comentadas a esta gran exposición internacional del MNAC, centro que el año pasado recibió cerca de 200.000 visitantes en una exposición alrededor de Caravaggio.