El MNAC reúne obras de Benet Rossell en una exposición que refleja su "singularidad"

La exposición 'Benet Rossell. Escrituras y trayectos', en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
La exposición 'Benet Rossell. Escrituras y trayectos', en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 14:54

Expone 63 obras entre pinturas, dibujos, objetos y piezas audiovisuales tras su donación

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha reunido obras del artista Benet Rossell (1937-2016), realizadas desde finales de los 60 hasta principios de los 80, que permiten "entender su singularidad" tras una donación.

Se podrán ver en la exposición 'Benet Rossell. Escrituras y trayectos' a partir de este viernes y hasta el 11 de septiembre, según han explicado en rueda de prensa este jueves la viuda de Rossell, Cristina Giorgi, que es quien ha realizado la donación; el director del museo, Josep Serra, y el comisario de la exposición, Alex Mitrani.

Exponen 63 obras entre pinturas, dibujos, objetos y piezas audiovisuales de un artista que Mitrani define como de vanguardia por la experimentación, la reflexión sobre el lenguaje, la hibridación de técnicas, la desjerarquización de técnicas y formatos y el ludismo que se encuentran en su obra.

Considerado un artista conceptual por los críticos, él se definía en cambio como un "clásico de la modernidad", y siempre decía que lo que le interesaba era tomar una posibilidad de expresión y llevarla a su terreno, según ha recordado Giorgi.

Fue uno de los protagonistas de la emergencia de las prácticas conceptuales y la 'performance' en París a finales de los años 60, dentro del grupo llamado Catalanes de París, junto con Joan Rabascall, Dorthée Selz, Jaume Xifra y Antoni Miralda.

LAS OBRAS

Entre las obras que se exhiben, Mitrani ha destacado sus 'Cubitos de hielo'; las máscaras que realizó junto a Jean-Pierre Béranger para la película 'Le coeur est un plaisir'; los dibujos que realizó para la revista 'La Codorniz', y sus 'Dibujos de ciego'.

Según ha explicado Serra, la exposición se presenta en el marco de la construcción de una colección de arte de la posguerra y segunda vanguardia en el museo, y permite abordar la vanguardia en su diversidad y complejidad al cruzar diversas disciplinas.

Con todo, Mitrani ha subrayado que es una exposición pensada también para el gran público por el carácter "divertido, entretenido y sorprendente" de la obra del artista.

Junto al Museu d'Art Jaume Morera de Lleida, el MNAC ha realizado además una monografía de Rossell que se publicará más adelante.