Exposición 'Oriol Maspons, la fotografía útil' - EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museu Nacional de Catalunya (MNAC) ha recuperado 530 fotografías y más de 200 documentos de Oriol Maspons, del fondo que el mismo cedió al museo en 2011, con una amplia retrospectiva sobre su "fotografía útil" que resitúa al profesional como uno de los grandes fotógrafos españoles durante la segunda mitad del siglo XX, ha explicado el director del museo, Pepe Serra.
Comisariada por Cristina Zelich, la muestra 'La fotografía útil' --que podrá verse a partir de este jueves y hasta el 12 de enero de 2020--, contextualiza la obra de Maspons según los encargos profesionales que éste recibió, y es que el fotógrafo defendió la fotografía aplicada frente la fotografía artística pensada para la contemplación estética.
Para esta tarea, Zelich ha complementado en muchos casos el material fotográfico original --la obra expuesta es fotografía vintage, a excepción de algunos positivos supervisados por Maspons--, con el producto final.
MATERIAL INÉDITO Y POCO VISTO
Zelich ha explicado que la clasificación laboral y temática de la obra le ha permitido rescatar de un fondo de 7.000 fotografías en papel, negativos y documentos, algunos trabajos poco conocidos e incluso inéditos.
Es el caso de un conjunto de fotografías hechas en Cuba durante un viaje que Maspons realizó en 1967 en compañía de J. A. Goytisolo, para un proyecto en común que nunca llegó a ver la luz porque al fotógrafo no le convenció el texto final propuesto por el escritor, ha dicho la comisaria.
Otras novedades que han salido a la luz han sido fotografías de la época 'amateur' de Maspons, realizadas en los años 50 en París, Londres e Ibiza --dónde retrató la modelo Monique Koller y tomó fotos de la arquitectura ibizenca--, junto a reportajes nunca publicados realizados en Managua (Nicaragua) y Sudáfrica.
LA FOTOGRAFÍA COMO PROFESIÓN
Tras participar de manera activa en la Agrupación Fotográfica de Catalunya, Maspons renunció al mundo 'amateur' para dedicarse a la fotografía aplicada para página impresa, sobre todo de la mano de la
ilustración y la publicidad.
La exposición agrupa en dos ámbitos la trayectoria profesional del fotógrafo, dedicando el primero de éstos a sus trabajos relacionados con el mundo editorial y discográfico.
Maspons trabajó con las editoriales Seix Barral y Lumen --para la colección 'Palabra e Imagen' de ésta última, pionera en España en la edición de fotolibros--, además de ilustrar las guías 'Aix també és Barcelona' y 'Barcelona Pam a Pam', y fotografiar la ciudad para la revista 'Cuadernos de Arquitectura'.
Asimismo, el fotógrafo retrató exponentes de la Nova Canó --por encargo de Edigsa y Concntric--, cómo Raimon, Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Els Setze Jutges y María del Mar Bonet, para ilustrar las portadas de los discos diseñadas por Jordi Fornas.
LA PUBLICIDAD Y LAS MODELOS
Tras asociarse con Julio Ubiña en 1957, el estudio vivió el despertar publicitario que experimentó España durante la década de los sesenta, y Maspons colaboró en anuncios como los de Lavanda Puig y los encendedores Flaminaire.
En el marco de la publicidad, Zelich ha destacado la relación fotográfica de Maspons con las modelos, un vínculo que según la comisaria evolucionó con el tiempo y que llevó al fotógrafo de los retratos sensuales --Maspons era conocedor de las fotografías de moda fuera de España--, a convertir a las modelos en "muñecas sin personalidad para vender un producto".
Para completar la trayectoria profesional, Zelich ha recopilado una selección de reportajes para la Gaceta Ilustrada y Destino --los primeros son foto-relatos, inspirados en las revistas 'Life' y 'Paris Match', y los segundos ilustraciones para texto--, así como trabajos para la revista 'Interviú' y unas fotografías para 'Triunfo'.
Junto al material fotográfico, Zelich ha recuperado parte de los artículos sobre fotografía que escribió Maspons, que se publicarán en un volumen monográfico a cargo del MNAC en octubre.