El MNAC trasladará al Pabellón Victoria Eugenia su colección de Arte Moderno

MNAC, Avenida Maria Cristina, Palau Nacional, Farolas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/04/2019 15:25:10CET

   También las exposiciones temporales y los espacios para la actividad educativa

   BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha acordado por unanimidad trasladar su colección de Arte Moderno --que va hasta los años 60 del siglo XX--, las exposiciones temporales y los espacios para actividad educativa y programas públicos a la futura ampliación del centro en el Pabellón Victoria Eugenia.

   Según ha informado el museo en un comunicado, así lo acordó el Patronato integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura en una reunión el 2 de abril, donde se aprobó la Estrategia y Plan de Acción 2013-2022/2029 presentado por el museo y que se hará público próximamente.

   En esta reunión, el Patronato aceptó de común acuerdo la idea inicial presentada por el museo para su ampliación, con el encargo de seguir trabajando para concretarla.

   Es destacable que todos los integrantes del consorcio comparten la necesidad de que el museo se amplíe, el hecho de que este crecimiento se produzca en el Pabellón Victoria Eugenia y la idea de que esta extensión "pueda llegar a ocupar la totalidad del pabellón".

   Todo este proyecto tiene carácter colaborativo con otras instituciones y entidades culturales de la montaña de Montjuïc y de la ciudad, como la Fundació Mies van der Rohe, que podrán usar los espacios.

   Sobre la financiación y el calendario, el Patronato ha emplazado al museo a trabajar en los próximos meses junto a las administraciones en la definición de un posible plan de financiación público-privado del proyecto, así como de sus fases de ejecución, que deberán someterse nuevamente a la aprobación de Patronato.

   Sobre el nuevo plan, supone la continuidad natural del proyecto del museo tras el anterior ciclo estratégico 2012-2017 con el que el centro ha doblado el número de visitantes ha aumentado de manera "muy importante" su relevancia y se ha desplegado ampliamente en Barcelona, Catalunya y escala estatal e internacional.

   En los próximos años el museo se centrará en potenciar su dimensión social para convertirse en un recurso de todos, de inclusión, proximidad, igualdad de acceso a la cultura y colaboración con el tejido social.

   La aprobación de este plan culmina un proceso de trabajo realizado con todo el equipo del museo que ha implicado "numerosas consultas a expertos" nacionales e internacionales.

Contador

Para leer más