TERRRASSA (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), ubicado en Terrassa (Barcelona), ha incorporado a su exposición el único vehículo AFA que se conserva, tras tres años de trabajos para devolverle su aspecto original.
Se trata de un turismo biplaza de dos puertas, 13 caballos de potencia, cuatro marchas, con una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora y descapotable, construido íntegramente en Barcelona en 1943 por la empresa catalana Fàbrica d'Automòbils (AFA), constituida por el experto mecánico Joan Aymerich, el ingeniero industrial Jaume Morera y el socio capitalista Luis Fernández.
La empresa construyó sólo dos ejemplares de este modelo, de los cuales el único que se conserva es el que se expone de manera permanente desde este jueves en el mNACTEC, tras reconstruirlo con piezas originales que se hallaban dispersas, rehabilitar la plancha y el color y ajustarlo mecánicamente para que pueda circular.
La intención de la empresa era producir cien vehículos al año, aunque la prematura muerte de Joan Aymerich y la falta de ayuda oficial impidieron su comercialización y provocaron el cierre de la marca catalana.
La presentación del coche ha contado con el director del mNACTEC, Eusebi Casanelles, el asesor en la adquisición y restauración Salvador Claret y el hijo de Joan Aymerich, Carles Aymerich.