La moda española exportó por 12.483 millones en 2011, un 11,5% más, y creció fuera de la zona euro

Catalunya lidera el sector en número de empresas y empleados y en volumen de exportaciones

Imagen Del Salón The Brandery
FIRA DE BARCELONA
Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 15:33

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La moda española exportó el año pasado por valor de 12.483 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al año anterior, con un aumento significativo de las ventas en mercados de fuera de la zona euro como Arabia Saudita, donde creció un 34,7%; Japón (+34,2%), y Venezuela (+32,4%).

Así lo constata el Informe Económico The Brandery de la Moda en España 2012, elaborado por Modaes.es y editado por el salón de moda urbana de Barcelona The Brandery, que se celebra entre este viernes y domingo en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

El informe pone de manifiesto que en los últimos años la moda española se ha posicionado en el mundo, y no solo los grandes grupos, como Inditex y Mango, que copan una gran parte de las ventas al exterior, sino que también hay un tejido importante de pymes que están exportando.

Sin embargo, este sector también sufre la crisis y, según datos de 2011, España tiene 21.545 empresas industriales del sector de la moda, tras nueve años consecutivos de caídas, y 23.389 establecimientos comerciales, y en total el sector emplea a 136.532 personas, 165.654 menos que diez años antes, lo que supone haber perdido más de la mitad de trabajadores en una década.

La caída más importante se produjo en 2010, cuando el número de empresas de la industria de la moda se redujo un 8,96%, mientras que en número de trabajadores el mayor descenso fue en 2009, con una caída del 16,7% respecto al año anterior, cuando ya había bajado un 13,5%.

La facturación de la industria española de la moda ascendió a 14.938 millones de euros en 2010 (último año del que hay datos), lo que supone un 1% más que el año anterior.

El estudio constata que la industria textil española ha diversificado sus mercados internacionales, reduciendo la dependencia de los clientes tradicionales, y en 2011 los cinco principales compradores --Francia, Portugal, Italia, Alemania y Marruecos-- concentraron un 50,3% del total de ventas, mientras que un año antes este porcentaje era del 52,5%.

Francia se mantiene como principal mercado del textil, la confección y el calzado español, y en 2011 aumentó su demanda un 9,1% hasta los 2.025 millones de euros; Portugal, el segundo, la elevó un 0,7% hasta 1.436,5 millones, e Italia, el tercero, lo hizo un 10,9% hasta 1.301,7 millones.

Además de la internacionalización, el gran cambio de los últimos años en el sector ha sido la irrupción de la venta 'on line', que ha pasado de generar unas ventas por 15 millones de euros en 2007 a 358 millones el año pasado, cuando se colocó como el quinto producto más vendido en Internet.

LIDERAZGO DE CATALUNYA

Catalunya lidera el sector de la moda en España, ya que concentra el mayor número de empresas, trabajadores y exportaciones: en 2011 el sector empleaba en Catalunya a 34.964 personas (el 25,6% del total) en 5.293 empresas (el 24,6%), que realizaron exportaciones por 4.215 millones de euros (el 33,8% del total).

El año pasado las exportaciones catalanas de artículos de moda aumentaron un 11,4%, y las importaciones subieron un 5%, reduciendo así el déficit exterior a 2.270 millones.

Catalunya también lidera el negocio de la moda en el ámbito comercial, concentrando el 16,9% de la facturación del comercio textil español, seguido por la Comunidad de Madrid con un 16,2%, según datos de 2011.

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