Un modelo estadístico para predecir las preferencias en la elección del transporte gana el tercer premio Abertis

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:18

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tesis doctoral 'Modelos de elección discreta en transportes con coeficientes aleatorios', redactada por el doctor Alfo Orro Arcay, recibió hoy el tercer premio de la Cátedra Abertis de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) sobre gestión de infraestructuras de transporte.

El trabajo de este doctor de la Universidad de A Coruña supone "un avance en el desarrollo de modelos matemáticos que predicen las decisiones de los individuos cuando tienen que escoger un tipo de transporte o ruta".

Además del primer premio, el jurado entregó dos menciones especiales. Una a Roger García por una tesina que propone un sistema para la detección de incidencias extraordinarias en vías rápidas que afectan el flujo del tráfico.

La segunda mención recayó sobre Pere Llorens, que presenta nuevas estrategias de gestión de equipajes para reducir las colas que se producen en la hora punta en la 'Part Vella' de la terminal B del Aeropuerto de El Prat.

El Director de la Cátedra Abertis en la UPC, Francesc Robusté, consideró que "la relaciones entre la empresa y la universidad incentivan el desarrollo de propuestas de las que tanto el sector privado como el público se pueden beneficiar".

Asistió a la entrega del galardón el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, quien se felicitó "por la mayor colaboración que poco a poco esta surgiendo entre las empresas y las universidades". Nadal aseguró que "los problemas en infraestructuras nos afectan a todos diariamente, por lo que estas iniciativas nos benefician a todos".

Por su parte, el director general de gestión corporativa de Abertis, Josep Martínez Vila, afirmó que "estas iniciativas suponen un avance en el campo de la comunicación y la movilidad y tienen como objetivo mejorar la relación con el entorno y el territorio".

El premio Abertis está abierto a todos los estudiantes de las universidades españolas que presenten trabajos inéditos en el ámbito de la gestión de infraestructuras de transportes y tiene una dotación de 4.000 euros, además de la publicación del trabajo.