Publicado 07/10/2019 14:06CET

Una modernizada 'Turandot' aspira a abrir una nueva etapa del Liceu enfocada al futuro

El Director Del Liceu, Valentín Oviedo, Este Lunes En Rueda De Prensa, Acompañado Del Director Artístico, Víctor García De Gomar, Y El Director De Escena De 'Turandot', Franc Aleu
El Director Del Liceu, Valentín Oviedo, Este Lunes En Rueda De Prensa, Acompañado Del Director Artístico, Víctor García De Gomar, Y El Director De Escena De 'Turandot', Franc Aleu - EUROPA PRESS

El teatro inaugura una nueva fachada que recupera la original de Oriol Mestres

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una futurista y modernizada 'Turandot', basada en la última obra de Giacomo Puccini y dirigida por Franc Aleu, abrirá la noche de este lunes la nueva temporada artística del Gran Teatre del Liceu de Barcelona con la aspiración de simbolizar y marcar el tono de los próximos años del coliseo lírico, en que quiere convertirse en uno de los más importantes de Europa.

Lo ha destacado el director del Liceu, Valentín Oviedo, este lunes en rueda de prensa, acompañado del director artístico, Víctor García de Gomar, y el director de escena de 'Turandot', Franc Aleu, en la presentación de la nueva producción que sirve para celebrar los 20 años de reapertura del teatro tras el incendio.

"He intentado al máximo ser amigo de Puccini", ha subrayado Aleu, que ha sustituido el exotismo de la China milenaria en que se ambiente la obra original por una exuberancia tecnológica que no renuncia a los códigos originales.

De esta forma, la ópera reaparece en un contexto "cercano a 'Blade Runner", según García de Gomar, que ha subrayado que el montaje de Aleu también homenajea la épica del libreto, su historia, el amor y el rechazo.

A nivel musical, la dirección correrá a cargo de Josep Pons, que dirigirá a 95 músicos y un coro formado por 95 voces en una producción que sumará las voces de un "elenco de lujo" --subrayan los impulsores-- encabezado por Iréne Theorin, Lise Lindstrom, Jorge de León, Gregory Kunde, Ermonela Jaho y Anita Hartig.

Tras la buena acogida de los ensayos generales con público, Oviedo ha estimado que más de 30.000 personas verán esta ópera en vivo que sirve para simbolizar el futuro que quiere abordar el teatro, que este lunes inaugura una nueva fachada que recupera la original de Oriol Mestres, de 1874.

Esta intervención, dirigida por Lluís Dilmé y Xavier Fabré, integra la instalación de un sistema de iluminación con tecnología LED, en el marco de una intervención que también ha supuesto la recuperación del gran reloj que preside la fachada y de las cuatro vidrieras wagnerianas de Oleguer Junyent situadas en la calle Sant Pau.

ABRE LA TEMPORADA DE ARTE

Como novedad, el Liceu, el canal cultural europeo Arte y la productora Les Films Jack Fébus se han unido para coproducir y retransmitir el próximo martes 15 de octubre la 'Turandot' dirigida por Aleu y, de esta forma, abrir la temporada del canal.

La retransmisión supondrá la segunda temporada de Arte Opera, la red de 23 teatros y 14 países con los espectáculos más destacados del panorama operístico europeo, han subrayado el director del Departamento de Cultura de Arte France, Emilie de Jong, y la jefa de Arte Concert, Marie-Laure Denay.