BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha pedido este jueves a los países miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) apostar por el diálogo frente a la confrontación: "En una época de confrontación como la nuestra, aunque sea confrontación regional, es importante explorar las vías del diálogo y los espacios de cooperación".
Lo ha dicho en la inauguración del IV Foro Regional de la UpM, en el que se hará balance de la situación de la región y de los avances logrados hasta la fecha, y servirá para debatir el camino a seguir para fortalecer el desarrollo, la cooperación y la integración regional en el área euromediterránea.
En la que será su última intervención como alta representante en este foro, antes de suceder el testigo de su cargo al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, Mogherini ha insistido en seguir apostando por la Unión donde confluyen gobiernos que asegura que no comparten muchas cosas, pero sí una región y muchos intereses: "Es una época en la que prevalece el unilateralismo y necesitamos espacios como este".
En este sentido, ha afirmado que la UpM es una inversión en el multilateralismo, ya que se trata de una organización que permite discutir más allá de cualquier frontera ideológica y consiste en la cooperación de gobiernos que comparten una misma región y muchos intereses: "Y la geografía no se puede cambiar".
Mogherini ha presidido la inauguración junto al ministro Josep Borrell; el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y el secretario general de la UpM, Nasse Kamel.
"Es mi última reunión. Tengo la esperanza que contribuya a las labores de este foro, que es un instrumento que no puede resolver todos problemas, pero creo que echarla a perder sería una gran lástima. Tenemos una hoja de ruta que servirá para los próximos años, les dejo en buenas manos", ha zanjado.
"DEMASIADAS CRISIS ABIERTAS"
Ha recordado que aún siguen demasiadas crisis abiertas, como el reciente ataque que Turquía ha perpetrado en el norte de Siria, que ha criticado, y ha lamentado que en Libia el proceso político haya vuelto a detenerse por la nueva ofensiva militar: "La desmilitarización sigue sin despegar".
"Siria está viviendo una escalada de violencia con consecuencias que serán negativas para nosotros", ha añadido, aunque ha destacado que hay otros aspectos que han mejorado, como la situación económica, la derrota de Daesh y la reducción de muertes en el mar Mediterráneo, pese a que ha subrayado que un solo fallecido es demasiado.
La también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) ha lamentado el atentado antisemita en Alemania, así como cualquier expresión de terrorismo, y ha llamado a trabajar para poder prevenirlos: "Tenemos que ser más eficaces para prevenir estos ataques".
Mogherini ha insistido en que tienen la responsabilidad de hacer que la ciudadanía pueda vivir con seguridad y ha llamado a hacer frente a retos juntos y construir puentes: "Lo que nos une es mucho más potente que cualquiera de estas distancias que nos separan. Somos unos, estamos en la UpM, y tenemos retos comunes".
AYMAN SAFADI
El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, también ha insistido en esta idea de cooperación para afrontar los retos de la zona mediterránea de forma conjunta y respetando las diferencias.
Safadi ha destacado la necesidad de consolidar la cultura del diálogo frente al odio y al extremismo, y ha sostenido que no se pueden conseguir estos objetivos de cooperación en el marco de "una ocupación injusta del Estado palestino" por parte de Israel.
Ha dicho que la ocupación israelí amenaza la región y ha llamado a acabar con la injusticia y los focos de presión para que Palestina e Israel puedan convivir en el marco de la legalidad internacional, en sus palabras.
Respecto a Siria, el ministro jordano ha dicho que hay una crisis que debe terminar a través de una salida política y ha solicitado la retirada de todas las tropas extranjeras del país, así como que Turquía ponga fin a la ofensiva.
Como el resto de intervinientes, el secretario general de la UpM, Nasse Kamel, ha felicitado a Borrell por el nuevo cargo que ocupará en tres semanas sucediendo a Mogherini, y ha destacado las mejoras de la Unión en los últimos años destacando el aumento de transparencia interna y gobernanza.