Molina afirma que el Salón Liber es una muestra "excelente" de la fuerza del mercado del libro

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 22:31

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS) El ministro de Cultura, César Antonio Molina, inauguró esta tarde la 26 edición de la Feria Internacional del Libro, Liber 2008, que se celebra en el recinto de Feria de Barcelona en Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat. Molina destacó que Liber es una muestra "excelente" de la fuerza del mercado del libro español y afirmó que la lectura en España tiene una progresión "positiva".

La inauguración de Liber 2008 contó también con la participación del presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; del presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach; del conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Treserras; de la ministra de Cultura de Québec (Canadá), Maryse Gaudreault; de la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; y del presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Jordi Úbeda.

Durante este acto, el ministro de Cultura aseguró que Liber 2008 es "un punto de referencia de la edición y una muestra excelente de la fuerza del mercado del libro español a nivel nacional e internacional". César Antonio Molina destacó que durante el año 2007 el sector editorial creció un 3,9 por ciento en España y un 2 por ciento en los mercados exteriores. "Cada año aparecen más de 82.000 títulos, la mitad novedades editoriales, unas cifras sólo superadas en Europa por el Reino Unido y Alemania", afirmó Molina.

El ministro también detalló la inversión del Gobierno central a través del Plan de Fomento de la Lectura "con un incremento de las dotaciones bibliotecarias mediante la actuación compartida con las comunidades autónomas". Según Molina, el plan ha permitido "pasar de 1,18 documentos por habitante en 2004 a 1,68 en 2008, por encima de lo que fija la Unesco que es de 1,5 documentos por habitante".

César Antonio Molina también aseguró que la lectura en España tiene una evolución "positiva". "En 2003 había un 52 por ciento de población lectora y ahora es del 60 por ciento", explicó el ministro.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, manifestó que Liber es "una plataforma indiscutible de negocio y de proyección de la cultura". Montilla destacó el papel de los libros "en la transmisión del espíritu crítico y la libertad" y apuntó que "una sociedad fuerte es aquella cuyos miembros son más libres y autónomos".

La XXVI edición de Liber abre mañana sus puertas con la participación de 700 editoriales y empresas, 300 expositores directos de 16 países y 600 compradores. El salón cuenta como cultura invitada la de Québec, la provincia francófona de Canadá. En total, los organizadores esperan recibir la visita de 11.000 profesionales del sector.

Liber 2008 está organizado por la Federación de Gremios de Editores de España y se celebra anualmente de forma alterna en Madrid y en Barcelona. El presidente de la Federación de Gremios de Editores, Jordi Úbeda, aprovechó la inauguración para reclamar ayudas de las administraciones públicas "para elaborar planes estratégicos de penetración en nuevos mercados y de consolidación de los ya existentes" y denunció "el oscurantismo de las administraciones educativas sobre las bibliotecas escolares y el destino de los recursos para mejorar su dotación".

Según Úbeda, el salón de este año se abre con un record de participación y un moderado optimismo para afrontar "una época cargada de negros nubarrones en la economía mundial". Úbeda lamentó que los índices de lectura en España se sitúen por debajo de otros países de la Unión Europea así como el gasto en libros que es de 70,16 euros por ciudadano y año.

Contenido patrocinado