Actualizado 29/06/2010 01:08 CET

Mollet del Vallès prohíbe el 'burka' en instalaciones municipales

Mujer con burka
Reuters

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal de Mollet del Vallès (Barcelona) aprobó hoy la moción del equipo de gobierno de PSC y CiU para prohibir el uso de velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en instalaciones municipales, con los votos a favor de los 15 concejales del PSC, los tres de CiU y el del grupo no adscrito --escisión del PP--. Votaron en contra los tres concejales de ICV y el de ERC.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Balaguer, Josep Monràs (PSC), afirmó que se deben garantizar los derechos de las mujeres en favor de la convivencia, y que los velos integrales "no son una cuestión religiosa, sino una imposición de los hombres hacia las mujeres".

"No podemos actuar con miedo", remarcó, y añadió que instarán a la Generalitat y al Estado a regular el uso del 'burka' y el 'niqab' en todos los espacios públicos, incluida la calle, según sus propias competencias.

Además de modificar las ordenanzas municipales para regular el 'burka', promoverán la sensibilización y formación de los colectivos de inmigrantes. Cunit (Tarragona) también aprobó hoy regular los velos integrales en instalaciones municipales, mientras que Balaguer (Lleida) lo rechazó.