El monasterio de Santes Creus (Tarragona) descubre restos funerarios intactos del XIII y XIV

Hallan restos funerarios intactos de los siglos XIII y XIV en el monasterio de Santes Creus (Tarragona)
Hallan restos funerarios intactos de los siglos XIII y XIV en el monasterio de Santes Creus (Tarragona) - LILA ALBERICH/FUNDACIÓN LA CAIXA
Publicado: lunes, 26 febrero 2024 13:45

Se creía que las tumbas habían sido expoliadas

TARRAGONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La restauración del claustro gótico del monasterio de Santes Creus, en Aiguamúrcia (Tarragona), ha descubierto restos funerarios intactos en los sarcófagos de la galería norte correspondientes a nobles catalanes de los siglos XIII y XIV, enterrados a raíz de la decisión de Jaume II y Blanca de Anjou de convertir el monasterio en panteón real.

La hipótesis inicial de los arqueólogos, según la documentación existente, era que las tumbas habían sido expoliadas, pero en este caso la mayor parte de los sepulcros salieron con entierros intactos, informan este lunes en un comunicado la Conselleria de Cultura de la Generalitat y la Fundación La Caixa.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha asegurado que con estas obras de restauración se pone de manifiesto "más que nunca, que el patrimonio es una cosa viva".

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha afirmado que es un "hallazgo excepcional que introduce una nueva visión del pasado".

Se descubrió en octubre al desmontar los sarcófagos para restaurarlos, con el fin de resolver las patologías del claustro, asegurando la conservación del conjunto con la impermeabilización de las cubiertas y la mejora del drenaje, con una inversión de 3,6 millones de euros.

El conjunto de cuatro sarcófagos es estilísticamente bastante unitario y, según la heráldica de la decoración frontal y las cubiertas de los sarcófagos, corresponde a las familias Cervelló, Cervera, Queralt, Puigvert, Montcada y otra vez Cervera, todos ellos de la nobleza media-alta catalana y activos entre el XIII y XIV.

Excepto un sepulcro más moderno donde salieron los restos removidos, los sarcófagos no se habían abierto desde la última vez que se depositó un difunto, por lo que estaban intactos, sin profanaciones.

Eso ha permitido extraer muestras de tejidos, textiles y huesos: su análisis aportará información valiosa sobre los ocho individuos enterrados, y los investigadores lo consideran un "conjunto excepcional" por la uniformidad cronológica y de clase social, la diversidad de casuísticas funerarias y la buena conservación de los restos, así como de los tejidos que envolvían los cuerpos.

ESTUDIO PARA IDENTIFICAR LOS RESTOS

Al margen de la restauración de los sarcófagos, se ha iniciado un estudio arqueoantropológico para descubrir quiénes eran los nobles sepultados, cuáles eran sus condiciones de vida y trabajo, así como su dieta, y qué patologías sufrieron.

Esta investigación científica se complementará con estudios de carácter histórico, iconográfico y heráldico, ya que la excepcionalidad del hallazgo abre perspectivas de estudio respecto a los sistemas de entierro de la nobleza medieval y los rituales funerarios asociados.

La restauración del claustro sigue según lo previsto: una de las principales actuaciones de esta primera fase es quitar las humedades en la cubierta de este sector, y el proyecto también incluye restaurar los paramentos y elementos ornamentales, acondicionar el patio central, mejorar la iluminación y hacer excavaciones, que se realizan a la vista pública.