Publicado 11/03/2015 21:45CET

Monedero afirma que el derecho a decidir "sólo identitario" es un callejón sin salida

Ada Colau (Barcelona en Comú) Juan Carlos Monedero (Podemos)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha considerado este miércoles que plantear el derecho a decidir desde una perspectiva identitaria lleva a "callejones sin salida".

Al participar en Barcelona en la presentación de un libro-entrevista con líderes de izquierda, ha asegurado que Podemos aboga por el derecho a decidir "para todos, también para Catalunya, pero que se centre en elementos de construcción democrática y no sólo en principios identitarios".

"Las identidades nos llevan a callejones sin salida, mientras que los principios democráticos dan mil ventanas de oportunidad", ha dicho.

"Tenemos una herida nacional mal resuelta" --según él-- sobre el modelo territorial de España, y considera que esto sigue condicionando el debate político actual.

Para Monedero, "España es un Estado viejo y una nación joven, mientras que Catalunya es una nación antigua que no tiene Estado", y ha pedido situar este debate en toda su complejidad.

"A las naciones les ocurre como a Dios: no existen pero funcionan. Hay que respetarlas", ha agregado.

Antes del coloquio, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado partidario de un modelo de Estado plurinacional: "No queremos que nadie se vaya. Lo que hay que hacer es sembrar las bases para que todo el mundo se sienta a gusto en esta aventura compartida que se llama España".

Tras comprometerse con una "España plural en una España de pueblos", ha dicho que tiene claro que sus adversarios son los que han deteriorado los servicios públicos y utilizan excusas para ocultar una gestión económica que ha calificado de mala.

"¿Cómo vamos a ser un enemigo de Catalunya si Catalunya es nuestra casa?", se ha preguntado Monedero, tras resaltar el origen catalán de sus abuelos, y ha atribuido a la vieja política el intento de presentar a Podemos como adversarios de los catalanes.

COLAU NO VE ANTAGONISMO

En el coloquio también ha intervenido la líder de Guanyem, Ada Colau, que ha lamentado que a los dirigentes políticos actuales les interesa presentar "dos procesos constituyentes como antagónicos": el catalán y el estatal.

"No quieren que las cosas cambien y quieren que haya confrontaciones entre los sujetos populares", ha afirmado, y ha vuelto confiado en que su candidatura Barcelona En Comú gane las elecciones municipales.

Colau y Monedero han participado en el acto de presentación del libro 'Momentum', escrito por Orencio Osuna y editado por Icaria, y en el que se entrevista a ellos dos y también a Alberto Garzón (IU) y David Fernández (CUP).