BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las monjas de Santa Clara de Asís del Monasterio de Pedralbes quieren digitalizar su archivo histórico, después de muchos años en la sombra para que todos los ciudadanos tengan acceso a él. Se trata de "un proyecto que las Clarisas llevan diez años pensando", según explicó la conservadora del Museo-Monasterio Anna Castellano.
Hasta ahora el archivo ha estado custodiado y ordenado por las propias monjas en la Torre de Sant Rafael, dentro de la zona de clausura, incluso "hasta el siglo XVI no se contrató a un notario para su conservación", explicó Castellano. En el interior del Monasterio, se encuentran documentos "de importantísimo valor" que podrán ser consultados a través de Internet.
El Museo cuenta con "más de 2.000 legajos", entre ellos la bula papal de la fundación del propio Monasterio, pergaminos de la reina Elisenda y otros documentos que contienen la vida dentro del Monasterio "durante estos casi 700 años".
Todos estos archivos se encuentran depositados en "un lugar que dificulta el acceso a los ciudadanos", explicó Castellano, ya que para acceder a consultarlos es necesario "pedir permiso a las monjas, algo que supone entrar en su vida privada". Por ahora, sólo entraban a la zona de clausura algunos estudiosos.
Desde hace un año el Museo del Monasterio y la Generalitat trabajan en una comisión conjunta para promover la digitalización de todos los documentos. "Con la propuesta de entrar en Internet, se mejorará la conservación de los originales y además permitirá que esté al alcance de todos los ciudadanos", concluyó.