Actualizado 28/06/2010 23:59 CET

Montilla advierte a Zapatero que deberá rehacerse el pacto estatutario

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que deberá rehacerse el pacto político que hizo posible el Estatut en 2006, a la vez que cargó contra el TC y el PP y minimizó el recorte.

En una declaración institucional, explicó que ha trasladado "sin ambigüedades" a Zapatero la "decepción" de Catalunya por la sentencia del Alto Tribunal.

Para superar el recorte, Montilla indicó que será necesario rehacer el pacto político que posibilitó el Estatut en 2006 con el objetivo de "superar las consecuencias políticas y jurídicas de la sentencia".

"Tenemos un problema que sólo con la voluntad política y la determinación conjunta de las instituciones políticas catalanas y españolas podremos superar", dijo, a la vez que apeló a evitar la confrontación de los catalanes "con el resto de pueblos de España".

CRÍTICAS AL TC Y AL PP

Montilla cargó contra el Tribunal Constitucional del que dijo "está desacreditado y moralmente deslegitimado", tras cuatro años para pronunciarse sobre el texto.

También criticó al PP que a su juicio "no podrá esconder su fracaso político y no podrán liquidar el Estatut a pesar de sus presiones", ya que sólo afecta al 5% del texto.

Así, subrayó que "ninguno de los aspectos más fundamentales (del Estatut) ha sido anulado", por lo que el PP no ha visto cumplidos sus objetivos.

Montilla remarcó que Catalunya "es una nación" y consideró que "ningún tribunal puede jugar con los sentimientos ni con la voluntad" de los catalanes.

Y apeló a los catalanes a decidir en las próximas elecciones autonómicas "en qué dirección hay que continuar". DICTAMEN DE EXPERTOS

Montilla anunció que ha encargado a un grupo de expertos juristas que dictamine "de forma urgente" sobre el alcance de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el autogobierno de Catalunya.

Con este informe solicitará una reunión con el resto de partidos para analizar "las consecuencias jurídicas y políticas" de las sentencia, para posteriormente solicitar una comparecencia en el Parlament para buscar una respuesta institucional unitaria.

Montilla ha pedido a los catalanes que "hagan sentir su voz y que "respondan a las propuestas de manifestación que organicen los partidos y la sociedad civil", siempre de forma pacífica.

Para leer más