Montilla afirma que CiU se preocupa más por los ricos que por los parados

El presidente de la Generalitat, José Montilla
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 15:46

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, criticó hoy la falta de apoyo de CiU a las medidas de su gobierno para subir los impuestos a las rentas más altas, y afirmó que a la federación le "preocupan más los 20.000 catalanes con rentas más altas que los 500.000 parados".

"No entiendo que la oposición no dé apoyo a estas medidas que ellos saben que son absolutamente necesarias, y que nieguen un apoyo que en otros ámbitos, como en el Congreso, acabaron facilitando", afirmó en Cornellà de Llobregat, donde visitó el Espacio de Bienvenida Educativa de la ciudad.

Montilla defendió el incremento de impuestos a las rentas más altas alegando que quien tiene más debe contribuir más: "Es una pequeña contribución que harán los catalanes que más ganan en el IRPF, lo cual me parece justo".

Según él, con esta y otras medidas la Generalitat ha asumido su responsabilidad con los instrumentos de que dispone. "A pesar de que sabemos que es duro y difícil de explicar, es absolutamente necesario --dijo el líder catalán--. Es lo que tenemos; no tenemos otros impuestos sobre los que actuar".

El presidente defendió que todas las administraciones tomen este tipo de medidas en función de sus competencias, "para contribuir a superar la crisis de la forma más equitativa posible".

También se refirió a que Catalunya registró en mayo 18.920 parados menos, un descenso del 3,19% respecto a abril. Afirmó que es algo postivo que "seguramente tiene relación con el trabajo que se está haciendo por parte de gobiernos, ayuntamientos y organizaciones sindicales y empresariales". "Catalunya saldrá de ésta si hacemos lo que debemos hacer y lo que estamos haciendo", añadió.

En cuanto a la propuesta del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, de reformular la percepción del subsidio de desempleo, reclamó que se hagan propuestas concretas ya que en estos momentos "no es bueno que haya propuestas genéricas ni insinuaciones".

Contenido patrocinado