Montilla afirma que en las crisis "hay que trabajar para resolver problemas, no para crearlos"

Fachada de la empresa Siemens
TOBIAS SCHWARZ / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 20:29

La factoría de Siemens cumple 100 años en Catalunya

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, ha manifestado que en momentos de dificultad como la actual crisis económica "hay que trabajar para resolver problemas, no para crearlos", mostrando así su "complicidad" con las empresas que muestran su compromiso con Catalunya.

El líder catalán ha hecho estas manifestaciones en Cornellà de Llobregat, ciudad de la que fue alcalde, donde ha asistido a la celebración del centenario de la factoría de Siemens en esta ciudad.

Montilla ha dicho que Siemens es una empresa "comprometida" con Catalunya y que las administraciones "deben corresponder a este compromiso, siempre hay que hacerlo, y en momentos de dificultad todavía más, trabajando para tejer complicidades, para solucionar problemas y no para crearlos, que hay muchos que se dedican a ello".

El presidente de la Generalitat ha destacado que Siemens ha sido una de las protagonistas del proceso de industrialización de Catalunya y de otras etapas históricas como el franquismo "cuando en la etapa de la autarquía, aquí se producía de todo". Según Montilla, Siemens ha tenido la capacidad de "adaptarse a las demandas de la sociedad".

Siemens se instaló en Cornellà de Llobregat en 1910 y se dedicó, inicialmente, a la fabricación de motores de corriente continua, generadores y transformadores. En los años 80 inició su reconversión en una fábrica de material ferroviario y, actualmente, el 70% de su producción es para la exportación a países como China, Rusia o Alemania.

Entre otros acontecimientos históricos, Siemens fue la encargada de fabricar los 116 obeliscos luminosos de la avenida de Maria Cristina de Barcelona para la Exposición Universal de 1929. En 1962, sus obreros protagonizaron una huelga en plena dictadura franquista que acabó con 40 trabajadores sometidos a un consejo de guerra.

Leer más acerca de: