BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunciará la próxima semana la fecha en la que tendrán lugar las elecciones catalanas.
Así lo ha comunicado Montilla a sus consellers en la primera reunión del Consell Executiu tras el paréntesis estival, ha informado el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, en la rueda de prensa posterior al encuentro del Govern.
Si Montilla hubiera querido celebrar las elecciones el 24 de octubre, debía haberlas convocado este lunes. Al no hacerlo, los comicios serán en noviembre con casi toda probabilidad, aunque la legislación actual permitiría celebrarlas también a principios de diciembre.
La fecha que todas las quinielas políticas dan como favorita para celebrar las elecciones es el 28 de noviembre. Este mismo día está previsto que el Camp Nou de Barcelona acoja el 'clásico' entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid.
Al preguntársele sobre la eventual coincidencia entre las elecciones y el partido de la Liga más esperado del año, Baltasar la relativizó: "No creo que haya incompatibilidades entre un partido de fútbol de esta importancia y las elecciones".
Al pedirle si se contempla la posibilidad de que las elecciones no sean en un domingo sino en un día laborable, Baltasar no lo ha descartado, aunque ha asegurado que "en ningún momento se ha hecho comentario sobre hacer las elecciones en un día laborable".
Baltasar también ha concretado que en la reunión de los consellers, Montilla no ha dado explicaciones sobre por qué ha optado por no celebrar las elecciones el 24 de octubre y esperar al menos hasta que empiece el mes de noviembre.
El Govern tampoco ha abordado sobre si debe celebrarse o no el Debate de Política General en el primer pleno del Parlament tras el verano, convocado para el 23 y 24 de septiembre.
Baltasar también ha dicho que han empezado las conversaciones entre el Gobierno central y la Generalitat para celebrar una nueva reunión de la Comisión Bilateral para abordar nuevos traspasos, aunque por ahora no se ha cerrado ninguna fecha en concreto para celebrar el encuentro, algo que atribuyó a que Estado y Govern trabajan a "ritmos diferentes".
El conseller ha indicado que el Govern tiene muchos retos por delante pese a que la legislatura durará apenas pocas semanas más. En su ámbito, ha destacado puntos como el plan territorial sectoral de la vivienda, la consolidación del Parque Natural de Collserola y la inspección técnica de los edificios, entre otros.