Montilla asegura que no reducirá la inversión en políticas sociales

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 15:21

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que el Govern no reducirá la inversión en políticas sociales y justificó la exigencia en la negociación del nuevo modelo de financiación en la necesidad de que parte de ese dinero se destine a este ámbito. "Es por lo que somos tan exigentes con la negociación de la financiación", afirmó Montilla en alusión a las dificultades económicas.

El presidente hizo estas declaraciones durante la inauguración institucional del II Congreso del Tercer Sector Social, que se celebra entre hoy y mañana en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). "A pesar de las dificultades económicas y de financiación el compromiso del Govern sigue firme y trabajaremos incansablemente para que nadie deje de tener cubiertas sus necesidades básicas", resumió.

Explicó que ante esta situación la Administración catalana deberá tomar decisiones "y algunas de ellas no gustarán a todos", pero consideró necesario priorizar unas por encima de otras para dar respuesta a las urgencias sociales.

Anunció que la Generalitat trabaja en la nueva ley de contratos catalana y que tiene por objetivo "mejorar las cláusulas sociales" para conseguir un tercer sector social más fuerte, como parte esencial para luchar contra la exclusión y la pobreza. Reconoció las "dificultades" en el despliegue de las leyes de Servicios Sociales y de la Dependencia, pero aseguró que el Govern "trabajará con todos los esfuerzos" para conseguir su completo despliegue.

TRAMO AUTONÓMICO DEL 50% DEL 0,7% IRPF

Montilla apoyó la propuesta del presidente de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Carles Barba, de conseguir un tramo autonómico del 50% en la gestión del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y poder crear una convocatoria catalana específica. Valoró el trabajo de todos los partidos políticos y entidades en este ámbito.

Por otro lado, confió en la "sensibilidad" del ministro de Inmigración y Trabajo, Celestino Corbacho, para reducir el impacto del recorte del fondo estatal destinado a las comunidades para la integración de los inmigrantes.

En la inauguración también participaron el presidente de CiU, Artur Mas; el presidente de ERC, Joan Puigercòs; la presidenta el PP, Alicia Sánchez Camacho; la portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, y la portavoz adjunta en el Parlament del PSC, Carme Figueres.

Puigcercós señaló también la importancia de conseguir un nuevo modelo de financiación "justo" para Catalunya. "Lo podemos hacer si vamos juntos", espetó. Por su parte, Mas aseguró que las entidades del Tercer Sector Social de Catalunya ya han hecho los deberes y que ahora es momento de que las administraciones también lo hagan. "Ahora nos toca más hacer los deberes a nosotros para corresponder el trabajo que han hecho durante todos estos años y con dificultades", declaró.

También participaron el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, entre otros. Al congreso se han inscrito 1.300 personas.