Montilla creará una oficina a semejanza de Antifraude para acabar con los multirreincientes

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:29

L'HOSPITALET DE LLOBREBAT (BARCELONA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, se ha comprometido a acabar con la delincuencia multirreincidente, con la puesta en marcha si es reelegido de una oficina especializada en la materia.

Al igual que se ha creado esta legislatura la Oficina Antifraude, este nuevo órgano coordinará a cuerpos policiales, ministerio fiscal y autoridad judicial con el propósito de "eliminar" la multirreincidencia en la próxima legislatura.

En una comparecencia ante los medios junto a la consellera Montserrat Tura en la Ciutat del Justicia, Montilla ha recalcado que la libertad tiene límites, ya que al igual que no se puede dejar de pagar impuestos o construir en espacios protegidos, tampoco puede permitirse que "una fuerza política utilice una institución centenaria en beneficio propio", en alusión al presunto desvío de fondos del Palau de la Música a CDC.

El candidato a la reelección ha indicado que una de las diferencias de la derecha y la izquierda es que los primeros "quieren desmontar el estado del bienestar y el de derecho".

Por ello, ha indicado que su partido es garantía de que el imperio de la ley siga siendo "el poder de quienes no tienen poder" y de la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, algo que no debe ser competencia de los mercados.

Ante las críticas de CiU y PP de que hay un exceso de reglamentación, Montilla ha indicado que las leyes garantizan "el orden, la seguridad y la igualdad".

En este sentido, Tura ha recalcado que sólo su partido entiende la seguridad como una "base fundamental del estado del bienestar".

En una comparecencia que no ha admitido preguntas de los periodistas, tanto Tura como Montilla han hecho balance de lo que ha hecho el Govern este ámbito, destacando como logros el despliegue de los Mossos en todo el territorio, la renovación de los sedes judiciales y la puesta en marcha de nuevas prisiones para posibilitar en un futuro el cierre de la Modelo, entre otros.

Otras de las bazas del programa del PSC en materia de justicia pasan por continuar con la modernización de las prisiones, facilitar el acceso a la base de datos unificada de la administración judicial, seguir apostando por una justicia de proximidad y las medidas penales alternativas, y un plan de atención integral a las víctimas de los delitos.