Montilla crítica que CiU "saque pecho" por su abstención al recorte y le pide responsabilidad

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 12:59

Afirma que ERC e ICV-EUiA si apoyarán las medidas antidéficit en Catalunya

SITGES (BARCELONA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, cargó hoy contra CiU por intentar "sacar pecho" por haberse abstenido ayer en el Congreso salvando el decreto ley para reducir el déficit público impulsado por el Gobierno y que salió adelante por un solo voto.

"Algunos sacan pecho por abstenerse en Madrid hablando de heroísmo y de salvación de país cuando deberían empujar del carro con responsabilidad, otros no lo hacemos pese a votar a favor allí y en Catalunya", añadió Montilla, que reivindicó la importancia que tenía ayer votar en el Congreso a favor del decreto ley antidéficit.

Lo dijo ante un auditorio formado por empresarios y la atenta mirada del conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, durante su intervención en la XXVI Reunión del Cercle d'Economia que bajo el lema 'para que la economía vuelva a funcionar' se celebra estos días en Sitges.

Defendió que los políticos tienen la responsabilidad también de dar ejemplo, por lo que dijo no comprender que, con la situación que atraviesa la economía española y la necesidad de tomar medidas, no sea posible conseguir un acuerdo político que convierta estas decisiones en un plan de país. "Sería un mensaje importante y necesario para recuperar la credibilidad dañada", añadió.

"Para salir de un pozo es necesario dejar de cavar", sostuvo Montilla, que criticó que haya partidos que, a su juicio, se alegran de que las cosas vayan peor o que sacan pecho por no poner palos en las ruedas en vez de por ayudar.

"Hay que desterrar a los pesimistas y demagogos, que prefieren que el país vaya mal porque así les puede ir mejor a ellos", exclamó el líder de los socialistas catalanes.

Sobre el voto contrario al decreto de sus socios de Govern --ICV-EUiA y ERC--, Montilla aseguró que ambos partidos sí apoyarán las medidas antidéficit que el Ejecutivo catalán debe presentar en los próximos días, y justificó su rechazo en el Congreso porque allí forman parte de la oposición.

FRACASO DEL ACUERDO ANTICRISIS

El presidente de la Generalitat lamentó que el acuerdo estratégico para salir de la crisis haya fracasado también en Catalunya. "No entiendo que el ansia electoral pase por encima del sentido de país", comentó en velada crítica a CiU, que la semana pasada anunció que abandonaba la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo anticrisis por discrepancias con el Govern.

Afirmó que lo que está en juego no son las elecciones catalanas de otoño, sino "el proyecto de futuro para toda la sociedad y los hijos", por lo que instó a todas las fuerzas a potenciar aquello que comparten y dejar de lado lo que les separa, en la misma línea, apuntó, que ha hecho Portugal o la misma Unión Europea.