BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reeleción, José Montilla, ha defendido este jueves su propuestas de becas y créditos-salario para jóvenes sin trabajo y con pocos estudios frente a las recetas "anticuadas y desfasadas" de CiU.
En un coloquio enmarcado dentro de los 'Diálogos con el presidente', ha acusado a la federación de condenar a toda una generación de jóvenes a la "precariedad" con sus propuesta de impulsar un contrato de aprendizaje, de carácter no retribuido y sin coste para la empresa, para la formación profesional de los estudiantes en las empresas.
Para Montilla, la propuesta socialista es "un pacto y no un regalo" porque, a su juicio, los jóvenes deben esforzarse para conseguir un trabajo.
"Hay quien propone contratos de aprendizaje sin retribución y coste para las empresas. Son propuestas anticuadas y desfasadas, y lo que hacen es abocar toda una generación de jóvenes a la precariedad", ha sostenido el presidente de la Generalitat, quien ha insistido en la importancia de la formación para garantizar mayores oportunidades de encontrar trabajo.
Es más, según Montilla, tienen la responsabilidad de no permitir que estas generaciones de jóvenes paguen con las consecuencias de la crisis, por lo que ha defendido que el Govern debe apoyar y poner los instrumentos a su alcance para que los jóvenes y el resto de la gente pueda superarlas.
Además de llamar a combatir la resignación con propuestas e iniciativas porque "esta generación se merece más oportunidades", ha reivindicado su gestión en favor de la educación, y en especial en el campo de la Formación Profesional (FP).
Montilla ha defendido que ésta ha sido una de sus apuestas estratégicas y juega un papel clave en la educación de los jóvenes, tras constatar que los alumnos de FP han sobrepasado de nuevo a los inscritos en los cursos de bachillerato.
En el Instituto de Educación Superior Mare de Déu de la Mercè, y ante la presencia de los consellers de Educación y Trabajo, Ernest Maragall y Mar Serna, Montilla también ha advertido de que la crisis "aún tiene recorrido", así como de que la recuperación será lenta, por lo que aún tendrá impacto sobre el empleo, y en especial sobre los jóvenes.