BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, afirmó hoy que el conseller de Economía, Antoni Castells, "está en su derecho" a opinar sobre la política económica del Gobierno de Zapatero, aunque apuntó que la posición oficial del partido corresponde a él mismo, como primer secretario, o a Miquel Iceta, portavoz de la formación.
"En el PSC se puede opinar, a diferencia de otros partidos, y esto es legítimo", aseguró Montilla, en referencia a las declaraciones de Castells en las que cuestionaba la subida de impuestos para frenar el déficit público del Estado derivado de las medidas para reactivar la economía.
Montilla aseguró que las opiniones de la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, que expresó su sorpresa a las críticas de Castells al Gobierno del PSOE, no son la "posición colegiada" del PSC.
En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, Montilla recordó que los "portavoces cualificados" que expresan las opiniones de los socialistas catalanes son su primer secretario --el propio Montilla-- y su viceprimer secretario, Miquel Iceta.
Montilla indicó que hay reformas necesarias que deben hacerse pero que la situación de minoría del PSOE en las Cortes y el hecho de que en cada votación tengan que buscarse apoyos "dificulta la toma de decisiones y, seguramente, el impulso de alguna reforma".
También destacó que en el actual contexto, buscar alianzas puede ser complicado, puesto que "los gobiernos tienen que tomar medidas que no siempre son populares, y no es fácil buscar socios".
Montilla reiteró que la crisis económica será la principal preocupación de su Govern, con el objetivo de "garantizar la cohesión social" y abogar por políticas sociales y de formación para hacer frente al incremento del desempleo.