Montilla dice que Catalunya ha respetado "escrupulosamente" el ordenamiento jurídico

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 23:05

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, quiso incluir hoy una defensa implícita del Estatut en su discurso de entrega de las Creus de Sant Jordi, al afirmar: "Nuestro pueblo y nuestras instituciones quieren creer que su voluntad de autogobierno expresada democráticamente, con un respeto escrupuloso por el ordenamiento jurídico, será atendida y respetada".

"El nuestro es un pueblo que, siempre que ha hecho falta, ha salido en defensa de su dignidad, y está dispuesto a volverlo a hacer tantas veces como haga falta, porque son sus derechos. Porque ha expresado colectivamente y de manera suficientemente clara cuáles eran sus aspiraciones, y también colectivamente, no contemplamos otra vía que la del pleno reconocimiento de esta voluntad", añadió.

Montilla, que empezó su intervención citando una referencia a la patria del 'Cant Espiritual' del poeta Joan Maragall, hizo hincapié en la "riqueza" de Catalunya, en sus "valores perdurables y distintivos", y en que la base de todo ello son las personas: "La nación empieza en el corazón. No hay nación sin ciudadanos ni sociedad".

En este sentido, valoró la trayectoria de los galardonados y "actitudes ejemplares como las suyas". Defendió que son una "pequeña selección que trasciende de los tópicos y los estereotipos", e incidió en que Catalunya no depende sólo de las instituciones, sino del compromiso personal. "Catalunya y su Gobierno les dan las gracias, por su constancia y generosidad", concluyó.

En representación de los galadonados, la educadora, fundadora y presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Girona y Comarcas, Maria Lluïsa Ferrer, afirmó: "Es un premio que nos da fuerza para seguir luchando por nuestros ideales". Tras la entrega de las Creus de Sant Jordi, su intervención y la de Montilla, el acto finalizó con el himno catalán.

32 PERSONALIDADES Y 13 ENTIDADES

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el del grupo Gas Natural-Unión Fenosa, Salvador Gabarró, y los ex fiscales José María de Mena y Carlos Jiménez Villarejo fueron algunas de las 32 personalidades y 13 entidades que el Govern distinguió hoy con la Creu de Sant Jordi en su edición de este año, y que recibieron en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en el tradicional acto oficial.

Entre los galardonados, también destacan el periodista Francesc López Ledesma; el constitucionalista José Antonio González Casanova; la empresaria Montserrat Carulla, que preside el patronato de la Fundació Lluís Carulla--, la mecenas y presidenta de la Fundació Cambó, Helena Cambó; el religioso Joan Botam, uno de los pioneros en el diálogo ecuménico e interreligioso en Catalunya, y Jordi Porta, presidente de Òmnium Cultural hasta las últimas semanas.

Otro de los reconocidos es el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza. El Govern destaca de la trayectoria de este diplomático su "sensibilidad hacia la lengua y cultura catalanas".

En cuanto a empresarios, el Govern también reconoce a Jaume Alsina, fundador de las empresas que hoy forman el Grup Alimentari Guissona, líder en el sector cárnico catalán, y al fundador de Emte y actual vicepresidente de Comsa Emte, Carles Sumarroca.

En el mundo político, se distingue al ex conseller por UDC y presidente del Consell Consultiu de la Generalitat, Agustí Bassols; al ex diputado de ERC y asesor del ex presidente Tarradellas, Josep Fornas, y al primer alcalde democrático de Abrera, Manuel López.

En el mundo de la sociedad y la cultura, se premia a la lingüista de TVC Teresa Maria Castanyer; el físico y director del Observatori Fabra, Josep Maria Codina; el director de doblaje Joaquim Díaz; la impulsora de 'La Bressola' --centros educativos en catalán en Roussillon (Francia)--, Maria Àngels Falqués; la presidenta de la Fundació Síndrome de Down de Girona, Maria Lluïsa Ferrer; el músico Tomàs Gil; el fotógrafo Jordi Gumí; la antropóloga Dolores Juliano; y la pedagoga y mujer del antiguo dirigente socialista Josep Pallach, Teresa Juvé.

Otros reconocidos son el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya, David Moner; la educadora especialista en dislexia Maria Pàrraga; el escritor y profesor de catalán Manuel Pérez Bonfill; el geólogo Joan Rosell; la locutora de radio Maria Teresa Miralles, y el pintor Joan Vila.

Las entidades galardonadas son la Associació de Mestres Rosa Sensat, la del Via Crucis Vivent de Sant Hilari Sacalm (Girona), la Casa Catalana de Zaragoza, el Casino Unió Comercial de Vilafranca del Penedès (Barcelona), el Esbart Català de Dansaires de Barcelona, la Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengüa, la Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catalunya, el Colegio de Notarios de Catalunya, la Llotja de Reus, el Memorial de empleados de Seat, la coral La Badalonense, la patronal del sector sanitario Unió Catalana d'Hospitals, y la provincia de Catalunya-Aragón de la institución católica Orden de la Mercè.