Montilla expresa el respeto de Catalunya a Aran y recuerda que el Estatut "protege" su personalidad

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 15:09

VIELHA (LLEIDA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, recordó hoy en una visita a la Val d'Aran que el Estatut "garantiza y protege" la personalidad de este territorio, y se mostró convencido de que se superará "cualquier dificultad" sobre la base del diálogo, la lealtad y el acuerdo, en el Parlament y en las instituciones.

En una visita a Vielha para inaugurar la residencia geriátrica Sant Antoni y el nuevo Palau de Justícia d'Aran, Montilla, como "símbolo de reconocimiento" hacia su pueblo e historia, habló por primera vez en aranés.

"Quiero que sea un símbolo de reconocimiento y respeto a vuestra historia, a vuestra lengua y vuestras instituciones; reconocimiento que nuestro Estatut garantiza y protege. El despliegue del Estatut, en lo que se refiere a las leyes territoriales, lo haremos con respeto y diálogo permanente con todas las sensibilidades y, en especial, con la personalidad y singularidad de Val d'Aran", dijo en aranés.

NUEVO GERIÁTRICO

Montilla, que inauguró la nueva residencia geriátrica Sant Antoni junto al síndic d'Aran, Francés Boya, y el alcalde de Vielha, Joan Pau Perdices, puso de relieve que en los últimos años el Govern ha puesto en servicio más de 5.700 plazas nuevas.

En este sentido, el presidente de la Generalitat resaltó la contribución de la Ley de la Dependencia, que ha permitido que más de 100.000 catalanes hayan recibido servicios o prestaciones.

"Una sociedad que no cuida a la tercera edad no es solidaria; una sociedad que no cuenta con la experiencia de sus mayores no es inteligente ni sostenible", añadió. Dijo que quiere "políticas activas" para la tercera edad porque tienen el derecho.

El Gobierno aranés ha invertido 2,2 millones de euros en la reforma del geriátrico, que gana 24 camas asistenciales y aumenta su capacidad hasta las 74, además de crear 17 nuevos puestos de trabajo. La residencia abrirá a partir de hoy y el Conselh prevé que los nuevos residentes se incorporen de forma gradual.

VISITA AL PALAU DE JUSTICIA

Posteriormente, Montilla, acompañado de la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, presidió la jornada de puertas abiertas del nuevo Palau de Justícia, para acercar este servicio público a los ciudadanos.

La Conselleria de Justicia ha destinado 536.000 euros para el nuevo Palau de Justícia, que alberga el Juzgado número 1 de primera instancia e instrucción. En el edificio se encuentran también el registro civil, la fiscalía, los médicos forenses, los abogados y procuradores, los técnicos y el archivo.

La puesta en funcionamiento del nuevo Palau de Justícia responde a la voluntad de mejorar la atención a los ciudadanos que se dirijan a la administración y dotar el servicio con las últimas tecnologías, dentro del Plan de inversiones en edificios judiciales, que cuenta con una inversión total de 826 millones y prevé la construcción de 31 nuevos edificios judiciales y la ampliación y reforma de 15 más.