Actualizado 04/06/2012 23:58

Montilla insta a Francia a defender una UE monetaria y "auténticamente" política

José Montilla Recibe La Condecoración De La Légion D'honneur
OFICINA DE JOSÉ MONTILLA

El país galo lo condecora con la Legión de Honor por impulsar el Corredor Mediterráneo

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha abogado este lunes por una Francia fuerte, con vocación de liderazgo y con un papel activo en la defensa de la Unión Europea (UE), que cree que "debe saber pasar de una simple y contradictoria unión monetaria a una auténtica unión política", según un comunicado de la oficina del expresidente socialista.

Montilla lo ha dicho al ser nombrado este lunes 'Officier de la Légion d'honneur', condecoración que le ha otorgado Francia por su trabajo en "el desarrollo de la cooperación catalano-francesa en relación a proyectos transfronterizos, como es el caso del impulso del Corredor Mediterráneo" ferroviario.

Para el expresidente catalán, Catalunya, España y Francia "tienen un futuro compartido", y cree que hay un seguido de retos para fortalecer su relación y dependencia mutuas, como el Corredor Mediterráneo, las conexiones energéticas, la región Euromediterránea y el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo.

Además, considera que hay mucho terreno para la cooperación, también en el campo lingüístico, por lo que ha apostado por "proteger el aprendizaje del francés en Catalunya y estimular el uso y el conocimiento del catalán en las comarcas francesas meridionales".

Ha subrayado que con frecuencia se ha sentido identificado, como muchos otros catalanes, con los valores que simboliza la República Francesa, estado que considera que ha sido en diversas ocasiones motivo de esperanza, ahora sobre la UE y, a su parecer, también con el nuevo periodo que se abre con la presidencia de François Hollande.

UN "AFRANCESADO"

Así, el expresidente catalán ha confesado que se siente un afrancesado, en el sentido de que estima Francia, y ha expresado su profundo agradecimiento por la condecoración, que cree que lo es "de afecto y consideración que la República Francesa tiene con el pueblo de Catalunya y su institución máxima", la Generalitat.

Ha agregado que se siente agradecido porque la distinción pone de manifiesto la vocación de colaborar entre la Generalitat y la República Francesa, y porque llega en un momento difícil de la historia de Europa, ante lo que ha destacado: "Hoy, en consecuencia de recibir esta distinción, me siento más francés y, en consecuencia, más europeo".

Montilla ha tenido palabras de agradecimiento por las autoridades francesas que le han otorgado la distinción, empezando por el expresidente Nikolas Sarkozy, y la ha recibido en un acto celebrado en la residencia de la Cónsul General de Francia en Barcelona, Anne Grillo, y que ha presidido el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye.