Montilla insta a Govern y Parlament a estar "a la altura de las circunstancias"

El CentreCaixa cuenta con un taller de cerrajería
GENCAT
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 15:52

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha instado hoy a Govern y a Parlament a estar "a la altura de las circunstancias" en defensa de la dignidad de Catalunya de cara a la manifestación del sábado en contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En la presentación del espacio CentreCaixa de la Fundación Trinijove, de Baró de Viver, Montilla ha afirmado: "Para luchar por la dignidad de este país se deben hacer muchas cosas, cuando hay una agresión a veces se debe salir a la calle, que el Govern y el Parlament hagan su trabajo, estén a la altura de las circunstancias".

"El país al final tienen nombres y apellidos, tiene caras", ha afirmado el presidente, quien ha equiparado implícitamente la defensa del Estatut con la lucha de los jóvenes desfavorecidos, como los de Baró de Viver, para salir adelante.

El presidente se refirió así a las personas socialmente desfavorecidas que atenderá a partir de ahora el espacio Trinijove de la Obra Social La Caixa para formarlos sociolaboralmente en el marco del programa Incorpora, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

El director de la Obra Social La Caixa, Jaume Lanaspa, ha señalado que estos jóvenes "no han escogido donde nacer", por lo que su situación desfavorecida debe romperse mediante el trabajo y la formación.

Para la Obra Social, ha dicho, es "importante", que todas las personas tengan un medio de subsistencia digno y un rol socialmente reconocido. "Estaba tocando fondo y ahora estoy tocando el cielo", ha parafraseado Lanaspa en referencia a uno de los beneficiarios de la Obra Social.

También el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha aplaudido los esfuerzos de superación de estos jóvenes y el "gran grito de esperanza" del barrio Baró de Viver ante la crisis y el paro que azotan Catalunya en general.

Este centro, con una superficie de 500 metros cuadrados, consta de un taller de cerrajería, un aula de nuevas tecnologías y dos salas de formación polivalente, que permitirán adaptar la formación impartida a las necesidades específicas de las empresas de la zona.

El secretario general de la Fundación Trinijove, Ignasi Parody, agradeció a las autoridades presentes sus esfuerzos por llevar hasta este barrio "trabajador" los recursos digitales, y la proyección del CentreCaixa, que permitirá inculcar "confianza y continuidad entre las personas más frágiles del barrio".

Está previsto atender a unas 200 personas mensualmente entre jóvenes en riesgo de exclusión y con dificultades para encontrar trabajo. Unas 20 plazas serán derivados desde la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat y otras 24, derivados de la Unidad Externa de Escolarización desde la Conselleria de Educación.

Desde su creación, el programa Incorpora ha facilitado la inserción de más de 28.000 puestos de trabajo entre jóvenes con dificultades de inserción laboral.

Leer más acerca de: