Montilla insta a luchar contra la crisis frente al discurso "pesimista" de la oposición

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 13:16

Pide colaboración de CiU y PP, aunque sostiene que sólo ponen "palos a las ruedas" al Govern

MONTSENY (BARCELONA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, se dirigió hoy a sus diputados del Parlament y les instó a luchar para evitar que "los que quieren que Catalunya caiga en el pesimismo no gobiernen el país".

"Como presidente de la Generalitat os pido ser agentes activos contra los que luchan para que todo vaya mal", dijo Montilla a sus diputados en unas jornadas que el grupo parlamentario PSC-Ciutadans pel Canvi celebró en el parque natural del Montseny.

Montilla volvió a hacer hoy un llamamiento a la unidad y trabajar mano a mano con la oposición contra la crisis pero, al mismo tiempo, lamentó la actitud que tienen CiU y PP, que se dedican a "poner palos en las ruedas" a la acción de gobierno.

"Tenemos que dejar de banda los tacticismos, los discursos pesimistas o las grandes declaraciones que hacen algunos que no resuelven los problemas de la crisis", declaró.

Frente al posicionamiento de la derecha contra la crisis, hay un Govern catalanista y de izquierdas que, según su presidente, seguirá luchando contra la crisis y estará "al lado de los que peor lo están pasando".

Montilla aprovechó su discurso ante los diputados del PSC para trazar las líneas básicas de su estrategia en el último año de legislatura del Govern d'Entesa.

Así, aseguró que la "obsesión" del Govern será la lucha contra la crisis, en un discurso en el que pasó por alto algunos de los asuntos candentes, como la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut o la "sorpresa" que ha suscitado en las filas socialistas las declaraciones del conseller de Economía y Finanzas Antoni Castells, en las que criticaba la política económica del Gobierno del PSOE.

PSC COMO "ÚNICA" ALTERNATIVA

Montilla sostuvo que el proyecto de izquierdas y catalanista del PSC es la "única" alternativa a la crisis frente a una derecha que, según recordó, "siempre" que ha podido ha gobernado junta tanto en Catalunya como en España, en alusiones a los pactos entre CiU y PP.

Por ello, Montilla aseguró, en el principio del curso político --y del último año antes de las elecciones autonómicas-- que están en juego dos opciones: "si triunfa la desesperanza encabezada y promovida por la posición, o un proyecto que confía en Catalunya", el que propugna su ejecutivo de izquierdas.

Según Montilla, ante la crisis no hay que optar por el pesimismo, puesto que "los ciudadanos necesitan un Govern que confíe en ellos", como está haciendo el tripartito.

"Nosotros trabajamos por la Catalunya de la gente, la real, la de miles de trabajadores que luchan para salir adelante", precisó.

Montilla emplazó a CiU y PP a "ser responsables y hacer propuestas serias", y lamentó que la preocupación de la derecha sea la de acceder al Govern y no luchar contra la crisis.

"Continuaremos tomando todas las medidas que estén en nuestras manos", dijo Montilla, quien recordó que prueba de ello es que el Govern desde el primer momento reconoció la situación económica y aprobó su primer paquete de medidas en abril de 2008.