Montilla llama al esfuerzo y creatividad en el plan de la digitalización de las aulas

Pide respeto por los profesores y que disminuyan las críticas en contra

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:10

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, hizo hoy un llamamiento al "esfuerzo, trabajo, creatividad y ganas de aprender" por parte de los alumnos implicados en los planes de digitalización de las aulas, en la inauguración del curso escolar 2009-2010, acompañado por el conseller de Educación, Ernest Maragall, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Trece estudiantes del instituto Milà i Fontanals de Barcelona fueron los primeros en tener los ordenadores que sustituirán a los libros en el marco del Proyecto 1:1 de digitalización de las aulas, que alcanzará a 33.310 alumnos en una primera tanda, y que pretende ser extrapolado a Catalunya en cuatro años.

Con esto, el presidente destacó que el aprendizaje mediante ordenadores "no sólo presupone un cambio de soporte", e indicó que los alumnos aprenderán el dominio de las nuevas tecnologías y metodologías. "Pero las nuevas tecnologías deben convivir con ingredientes clásicos del éxito, como el esfuerzo", dijo.

Montilla advirtió de que "en ningún caso" se puede prescindir de estos elementos, y añadió que los retos del Govern sobre la enseñanza catalana son la mejora de las infraestructuras, la optimización de la formación docente, la apuesta por el trilingüismo y la digitalización de las aulas.

Explicó que los recursos adicionales que proporciona por el nuevo modelo de financiación autonómica sirven "muy principalmente" para cubrir las políticas sociales, por lo que la Generalitat aspira a romper "viejas inercias".

Por otra parte, el presidente instó a respetar a los docentes y criticó que se ha convertido en algo "común" descalificar a la comunidad educativa. "Todo el mundo parece atreverse a decir de todo sobre la escuela y a veces a atribuir a los maestros buena parte de los males del sistema", dijo.

El presidente recomendó que "empieza a ser hora" de reivindicar el optimismo en las aulas, con sentido crítico y perfectamente razonado. Advirtió de que nada bueno puede surgir de la desesperanza.

En su intervención, el alcalde Jordi Hereu celebró que este instituto ubicado en el corazón del Raval de Barcelona sea el primero en acoger el plan de digitalización tras valorar que la ciudad transmite así un mensaje de que la diversidad y la profunda riqueza de Barcelona son una oportunidad.

VUELTA AL COLE CON ORDENADORES

Los alumnos de este centro se mostraron muy contentos con el inicio de las clases, como por ejemplo C.R., de 13 años, que tenía muchas ganas de volver a clase porque sabía que iba a tener una ordenador portátil para ella, según explicó a Europa Press.

Además, afirmó que los ordenadores son "chulos y divertidos" porque harán que las clases sean menos aburridas. También A.S., de 13 años, señaló que estos ordenadores le permitirán aprender mejor las matemáticas.

El presidente Montilla y al conseller Maragall escucharon al profesor, que les decía que "ya hacía falta" que se implantaran las tecnologías en las aulas, y bromeó con que hoy parecía que hubieran pasado los reyes magos por la escuela.

El profesor empezó la clase explicando los números naturales en una pizarra digital que mostraba la misma imagen que podían ver los niños en sus pantallas.

Contenido patrocinado