Montilla: "Ningún empleado público debe perder su trabajo, pero sí aportar la parte que le toca"

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 13:08

SITGES (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió hoy que "ningún empleado público debe perder su trabajo, pero sí aportar la parte que le toca" en el marco del sacrificio general para afrontar la crisis con "contención, ajustes y reformas".

Con todo, en la sesión inaugural de la XXVI Reunión del Cercle d'Economia, sí que avanzó que el Govern está ultimando un "plan de simplificación" de la administración que supondrá la "fusión e integración" de múltiples entidades participadas por la Generalitat.

Aseveró que el "presunto sobredimensionamiento de la Generalitat no se corresponde con la realidad", porque "los trabajadores del sector público no son lo mismo que trabajadores de la Generalitat".

Repasó que hay más profesores, Mossos d'Esquadra y personal sanitario, judicial y de prisiones porque Catalunya "ha crecido" en los últimos años y hacían falta más servicios, y también por novedades normativas que han añadido instituciones a la contabilización de los empleados públicos, como el personal del Liceu o del Hospital Clínic.

Añadió que el año pasado se amortizaron 800 plazas de personal de servicios de la Generalitat, y este año 1.000, según consta en los Presupuestos de la Generalitat. "No hemos despedido a nadie, pero no se han cubierto vacantes", dijo.

MANTENER EL ESTADO DEL BIENESTAR

Destacó que la Generalitat pretende mantener el Estado del Bienestar, pero que para ello es necesario asegurar su financiación. Como ejemplo, abogó por "abordar cómo garantizar las prestaciones en salud aplicando medidas de los países más avanzados de Europa en esta materia".

Asimismo, señaló que la ralentización de aplicación de políticas sociales como la Ley de Dependencia "no quiere decir desistir o revertir las conquistas conseguidas", sino "racionalizar" los recursos en la situación actual.

Defendió que la Generalitat está "predicando con el ejemplo" en el recorte de gastos, y repasó que en el último trimestre de 2007 ya hizo un recorte en el gasto con una congelación de crédito de más de 400 millones, y que fue pionera lanzando el primer paquete de medidas anticrisis en abril de 2008.

Contenido patrocinado