Actualizado: jueves, 15 julio 2010 16:09

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, cederá a los partidos la iniciativa de acordar este jueves una resolución unitaria de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, por lo que no presentará propuesta alguna, y ha asegurado que esta "optimista, moderado y realista" ante la posibilidad de se alcance un acuerdo.

Esta tarde, Montilla se reunirá con los líderes del tripartito y CiU en la Generalitat para intentar sellar una resolución unitaria a presentar en el pleno extraordinario sobre el Estatut que se celebrará mañana en el Parlament.

En una conversación informal con los periodistas en el Parlament, el presidente de la Generalitat ha confirmado que serán los grupos parlamentarios los que deberán trabajar para conseguir la unidad, y ha recelado del compromiso de CiU de suscribir cualquier propuesta "sin condiciones".

Las palabras de Montilla son posteriores a la polémica de la 'senyera' y el lema 'Som una nació. Nosaltres Decidim' que centró los días anteriores a la multitudinaria manifestación del 10 de julio en Barcelona en contra de la sentencia del TC. Mientras el presidente de la Generalitat reclamaba ir detrás de una 'senyera', el líder de CiU, Artur Mas, pedía hacerlo detrás del citado lema.

La polémica del incluir el lema o no en la resolución catalana ha protagonizado también los últimos días, aunque ayer Mas se echó atrás y cedió toda la responsabilidad al Govern para presentar una propuesta que --ha asegurado-- suscribirá "sin condiciones".

Sobre el contenido de la resolución unitaria, Montilla ha abogado por ir más allá de un simple rechazo a la sentencia del TC, de forma que ha apostado por incluir una hoja de ruta que detalle que hacer a partir de ahora.

En todas las recientes intervenciones del presidente de la Generalitat, siempre ha reclamado que la prioridad debe ser recuperar la integridad del Estatut que votó la Cámara catalana y los ciudadanos en referéndum.