LLEIDA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió hoy "nuevas formas de gobierno" para las universidades catalanas, por lo que consideró necesario "fortalecer los equipos de gobierno de las universidades, incentivar los perfiles gestores y reforzar el papel de los consejos sociales", informó el Govern en un comunicado.
En la inauguración de la nueva Facultat de Ciències de l'Educació de la Universitat de Lleida (UdL), sostuvo que es "esencial" reforzar los consejos sociales para "garantizar un diálogo exigente entre la universidad y la sociedad".
El presidente se refirió al aumento de presupuesto que la Generalitat destina a los centros de enseñanza superior públicos catalanes. Los 838 millones de euros que el Govern invierte en 2008 a las universidades representa un crecimiento del 11% respecto a 2007, y del 43% en relación a 2004.
Montilla se comprometió a que el ritmo de inversiones se mantenga hasta 2010 para llegar a un presupuesto de 1.030 millones. Según Montilla, estas "ilustran la voluntad y el compromiso incuestionable del actual Govern con las universidades".
El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, destacó que la nueva facultad es un "pilar fundamental" de la ciudad y de la provincia leridana en el contexto del siglo XXI, en el cual "las grandes industrias serán la educación y el conocimiento", dijo Ros, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.