Montilla proclama que las respeta pero no las apoya, a diferencia de Mas

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 24 abril 2010 16:55

BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, proclamó hoy que respeta las consultas soberanistas que mañana se han convocado en más de 200 municipios catalanes e indicó que, a diferencia del líder de CiU, Artur Mas, ni él ni el PSC las apoyan.

Tras afirmar que las consultas no le quitan el sueño, Montilla aseguró que, por el contrario, sí que le preocupa "quienes se esconden y engañan o no son consecuentes", en alusión a Mas, quien ayer afirmó que si hubiera una consulta soberanista en su municipio, iría a votar.

En un mitin organizado por el PSC en Barcelona, Montilla aseguró que en las elecciones catalanas, previstas para noviembre, están en juego dos opciones: o que el Govern lo presida un federalista como él o Mas, quien a su juicio es "soberanista" aunque se esconda de ello

Las consultas "no son nuestra opción ni nuestra propuesta de futuro", aseguró Montilla, quien aseguró que Mas "se muere de ganas" de apoyar las consultas soberanistas pero no tiene valor para hacerlo, por lo que se esconde. Por ello, emplazó a Mas a hacer públicas sus posturas y hacer una campaña a favor de la independencia de Catalunya.

"Mas quiere la independencia, nosotros el Estatut. No tenemos más bandera que el Estatut y Catalunya", agregó Montilla, indicando que él ofrece a los catalanes un compromiso claro y transparente. A juicio de Montilla, el PSC representa una opción segura, frente a una CiU que no sabe dónde va ni qué modelo quiere para Catalunya.

Montilla recordó que en las elecciones catalanas está en juego no sólo la composición de un Parlament o del futuro Govern, sino "un modelo de país, un futuro para Catalunya y un horizonte para futuras generaciones".

"Mas y yo somos muy diferentes, y nuestras diferencias personales y políticas no son nada comparado con las que tenemos sobre el modelo de país. Yo no quiero callejones sin salida" sino un país cohesionado, dijo Montilla, que indicó que Mas no es un político fiable, porque pactó con el PP entre 1999 y 2003 y, además, trató de negociar la presidencia de la Generalitat en Madrid durante la tramitación del Estatut en las Cortes.

Para Montilla, lo que necesita Catalunya es lo que hace él, desplegar el Estatut con firmeza y determinación, y no "discursos patrióticos y vacíos" que hace CiU.

También advirtió a la federación nacionalista que el PSC no tolerará que CiU le de lecciones de patriotismo, por conseguir el apoyo del PP en la última legislatura de Jordi Pujol a cambio de no tocar el Estatut.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado