Montilla propone un fondo público de 20 millones para la investigación en empresas

El presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla.
PSC
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 16:21

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha propuesto este miércoles la creación de un fondo público de 20 millones de euros, ampliables a 100, que sirva para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Catalunya a "reducir sus costes en investigación para mejorar así sus cuentas de resultados".

En rueda de prensa en Barcelona, Montilla ha justificado la necesidad de crear este fondo porque, a su juicio, en las universidades catalanas se ha mucha investigación, pero éstas carecen de "facilidades" para transmitir su trabajo a las empresas catalanas de menor tamaño.

Por este motivo, el dinero del fondo estaría destinado a "empresas mediadoras" cuya función sería poner en contacto a los centros de investigación universitarios con compañías que, por su tamaño, tienen mayor dificultad para invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Montilla ha advertido que, actualmente, pequeñas y medianas empresas están invirtiendo recursos en investigaciones que ya están desarrollando en la universidad, por lo que objetivo del fondo también sería evitar estas duplicidades.

"Las empresas innovadoras invierten una media de 240.000 euros al año en innovación e investigación, una cifra que podría ser sensiblemente inferior" con la creación de este fondo, ha asegurado el candidato a la Presidencia de la Generalitat del PSC.

Asimismo, ha destacado que esta medida demuestra el compromiso de los socialistas con la necesidad de "cambiar el modelo productivo" de Catalunya, algo que según el presidente pasa por fomentar la investigación y la innovación en todas las empresas, independientemente de si son grandes multinacionales o microempresas.

En el ámbito de la inversión empresarial, el presidente también ha propuesto dar "créditos participativos" a las empresas para que se instalen en centros de investigación universitarios, algo que acercaría el mundo de la empresa y la universidad, y les permitiría compartir costes y beneficios de su dedicación a la investigación tecnológica.