Actualizado: martes, 6 julio 2010 17:47

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, quiere encabezar la manifestación del 10 de julio contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, aunque la posición del Govern se mantiene en que debe abrirla una 'senyera'.

Así lo dijo en rueda de prensa tras el Consell Executiu el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, después de que la reunión entre las entidades y los partidos catalanes, que se ha celebrado este martes en la sede de Òmnium Cultural, haya acabado sin acuerdo en torno a si debe encabezarla una 'senyera' o la pancarta con el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos'.

Tras aventurar que encontrarán una solución de cara al sábado y que saldrán "todos juntos", Nadal ha destacado que al presidente de la Generalitat le toca encabezar la manifestación como máxima autoridad de Catalunya y "por dignidad institucional". Ha asegurado que no ha habido discrepancia alguna en el seno del Govern, sino apoyos "explícitos e implícitos" de los consellers a la decisión de Montilla, aunque no concretó sus nombres.

"Confío que de aquí al sábado la unidad será total. Es tan simple como igual de simple es una 'senyera' que la pancarta. La pancarta expresa muy sintéticamente un doble punto de vista que me parece bien, pero la 'senyera' representa el propio contenido simbólico del Estatut", ha sostenido.

Aunque insistió en que el acuerdo lo deben alcanzar los partidos y las entidades sociales, rehusó responder si avalan que haya una doble pancarta. Sin embargo, ha dejado entrever esta posibilidad: "Hay un terreno institucional que hace que la 'senyera', Govern e instituciones tengan que pasar delante, y que los partidos y entidades que promueven la convocatoria deben tener su papel con su propia pancarta y explicando el lema que acoge toda la manifestación", ha afirmado.

Y es que, según Nadal, no hay mejor manera de defender el Estatut que mostrar la bandera catalana, símbolo nacional de Catalunya reconocido en el texto.

Para justificar el posicionamiento de Montilla, Nadal explicó que el presidente de la Generalitat se ha limitado a exponer parte de la declaración institucional que leyó tras la sentencia del TC, en la que insta a los catalanes a acudir "masivamente" a la manifestación y a hacer de la 'senyera' la pancarta "unitaria" de todos.

Descartando cualquier polémica con Òmnium Cultural, Nadal ha negado que Montilla expresara ninguna opinión sobre el lema de la manifestación, y ha apuntado que es algo que deben solventar los partidos y las entidades convocantes.

Al preguntársele si esta polémica puede desanimar a los catalanes a participar en la manifestación, el conseller ha confiado en que no sea así, alegando que en la marcha "no sobra nadie, falta gente".

"Todos alrededor de unos hechos comunes, y cada uno con su ideario. No hay frontera ni límites para nadie. Cabe todo el mundo", ha explicitado Nadal, quien admitió que en la reunión del Govern han hablado de la posibilidad de establecer un frente catalán común de cara al Debate del estado de la Nación -que tendrá lugar los días 13 y 14 de julio en Madrid--.

Tras destacar que no han hablado de la ausencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la marcha, Nadal también ha explicado que esperan aún la totalidad de la sentencia contra el Estatut para establecer los siguientes pasos a seguir, entre los cuales celebrar un pleno extraordinario en el Parlament en el que se pueda aprobar una resolución en defensa del Estatut.

Leer más acerca de: