9-M.- Montilla reclama que Duran pida perdón a los ciudadanos por la "fantasmada" de un "supuesto" comité asesor

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 15:41

Reitera su crítica a "parte" de la jerarquía eclesiástica que está "al servicio" de unos intereses políticos

TARRAGONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó hoy al candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, que pida excusas a la ciudadanía y a los economistas "cuyo nombre ha utilizado" para asegurar que forman parte de su "supuesto" comité asesor, después de que algunos de ellos hayan negado ser miembros.

Montilla dijo que a la gente "no se la puede enredar", y recordó a Duran que es él precisamente quien acusa de falta de credibilidad a otros, en alusión al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Debería jugar más limpio, y dar menos lecciones", insistió, y aseguró que Duran necesita "enmascarar su incompetencia" con ese comité.

RECHAZAR "POSICIONES AMBIGUAS".

Durante su discurso en la XXII Escuela de Invierno del PSC, en Tarragona, aprovechó para advertir de que, en estas elecciones, "la cuestión no es si Duran será ministro". Además, recomendó no optar por "posiciones ambiguas" el 9 de marzo y darse cuenta de que el PSOE es "unica garantía fiable" de gobierno.

El presidente catalán añadió que CiU y PP han pactado "siempre que han sumado", aunque CiU "reniega" ahora de acuerdos pasados. "En tiempos de cenas en el Majestic, Rajoy y Duran compartían mesa", recordó.

"Faltan cinco semanas para las elecciones y vamos bien, pero hemos de mejorar" --advirtió Montilla-- para conseguir un gobierno de progreso y, a la vez, "obligar a la derecha a un proceso de renovación, que necesitan" para retroceder en su posición "extrema".

El dirigente socialista advierte peligro en un gobierno de Mariano Rajoy con Pizarro, Acebes y Zaplana; todos ellos "bajo la sombra alargada" de José María Aznar. Además, recordó que el ex líder del PP catalán Aleix Vidal-Quadras protagoniza hoy mismo un mitin en Lleida.

José Montilla acusó a los populares de utilizar durante esta legislatura la lucha antiterrorista y las víctimas de atentados para debilitar al Gobierno, y reiteró entonces su crítica a la reciente nota de la Conferencia Episcopal.

Criticó que estos planteamientos del PP hayan sido "lamentablemente secundados por una parte" de la jerarquía eclesiástica, "poniéndose, de manera vergonzante, al servicio de intereses políticos muy concretos". Para él, esa postura está "muy lejos" de la mayoría de católicos del país.

También acusó al PP de utilizar la lengua y la inmigracicón como "palancas parra el conflicto". Como ejemplo, puso el intento de "segregación" de escolares inmigrantes. Recordó que Rajoy "no propuso ningún cambio sobre las lenguas en las escuelas" cuando era ministro de Educación.

LEALTAD Y COLABORACIÓN PSC-PSOE.

Montilla cerró su discurso afirmando que, aunque se advierta de que Catalunya "no lo tiene fácil" con el PSOE, con el PP "sería pura y simplemente imposible" conseguir lo que se ha conseguido esta legislatura.

El presidente del Govern afirmó que el PSOE "puede contar" con el PSC "sobre la base de la lealtad mutua y del trabajo compartido".