Montilla recurre al Supremo el veto de la Junta Electoral al 'cara a cara'

El PSC alega que la decisión de la Junta no debe suponer un precedente

Artur Mas y José Montilla
GUSTAU NACARINO / REUTERS
Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:50

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha recurrido ante el Tribunal Supremo el veto de la Junta Electoral Central al debate 'cara a cara' televisado entre él y el candidato de CiU, Artur Mas, han confirmado fuentes del PSC a Europa Press.

En el recurso, los socialistas catalanes aseguran que recurren la decisión para no sentar un precedente y para que, en ocasiones futuras, prime el derecho a la información y no cuestiones burocráticas.

La Junta Electoral Central y la de la provincia de Barcelona impidieron este martes la emisión de un duelo televisivo en directo entre Mas y Montilla, ya que no se solicitó en el plazo legal previsto de cinco días que establece una instrucción de 1999.

El PSC no ve "ajustado a la legalidad" que el único argumento para no autorizar el debate sea un incumplimiento de plazos, que no están establecidos en ninguna norma con rango de ley, sino en una instrucción aprobada el 13 de septiembre de 1999 por la Junta Electoral Central.

Impedir el debate es, según los socialistas, una clara "vulneración del derecho a participar en los asuntos públicos reconocido constitucionalmente", y creen que el órgano regulador se ha sobrepasado en sus funciones, y de ahí el recurso que se ha presentado ante la sala de lo contencioso-administrativo.

El 'cara a cara' es una de las cuestiones candentes que más ha encendido el debate en esta campaña electoral.

LAS DECLARACIONES DE PUIG

PSC y CiU tenían las negociaciones abiertas, pero se rompieron después de que, en una entrevista de Europa Press, el número 2 de CDC, Felip Puig, considerase un "insulto a la inteligencia" de los ciudadanos que los socialistas catalanes exigiesen dos debates: uno en castellano por una televisión de ámbito estatal, y otro en catalán por una cadena de cobertura autonómica.

Los dos bandos se han venido acusando de impedir al debate: el PSC aseguraba que CiU rompió las negociaciones con las palabras de Puig, mientras que la federación recalcaba que quienes se levantaron de la mesa fueron los de José Montilla.

Finalmente, en el debate a seis que este domingo mantuvieron los seis candidatos con representación parlamentaria en TV3, Montilla aprovechó su última intervención para pedir a Mas un careo, algo que finalmente aceptó.

Tras negociaciones de última hora, PSC y CiU acordaron celebrar el duelo el martes, y que se emitiese en directo sobre las 22.30 horas en TV3.

Los partidos minoritarios impugnaron la emisión de TV3, y finalmente, tras horas de espera, las juntas electorales provincial de Barcelona y central confirmaron la supresión del debate.

Contenido patrocinado