MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC, José Montilla, ha dejado constancia ante el Comité Federal del PSOE que esta semana "han pasado cosas" que no le han gustado, y ha valorado la generosidad de la ministra de Defensa, Carme Chacón (PSC), de dar un paso atrás y no optar a la sucesión a la secretaría general al entender que era lo mejor para el partido.
Así lo ha detallado tras intervenir en el Comité Federal, y ha expresado la necesidad de mostrar unidad al programa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en lo que queda de legislatura, y su respaldo a la propuesta como candidato a las elecciones generales del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Al preguntársele sobre los aspectos que le han generado malestar durante la última semana, ha dicho que la solicitud de un congreso extraordinario es legítima pero puede llevar a "equívocos" porque este órgano se convoca habitualmente para cambiar las direcciones, cuando lo necesario en estos momento es reforzar la figura del presidente.
"Todo el mundo tiene la legitimidad para plantear lo que crea conveniente pero yo he mostrado mi desacuerdo", ha remarcado.
Sobre cómo están las relaciones entre el PSC y el PSOE tras la renuncia de Chacón a optar a la Secretaría General, ha dicho que continúan siendo fraternales y que el paso atrás de la ministra es "voluntario" porque entiende que es lo mejor para el partido.
También ha aprobado la celebración de la Conferencia Política, porque es un elemento habitual a la hora de realizar el programa electoral y, en este caso, hay más razones para respaldar su convocatoria, como la crisis y la presencia de un nuevo candidato que concurrirá a las elecciones.
"Todo esto lo justifica sobradamente", ha añadido para expresar su convencimiento de que Rubalcaba hará una campaña electoral "excelente" y que tendrá el apoyo del PSC tal como la ha tenido Zapatero, además de constatar que Rubalcaba entiende las sensibilidades de la comunidad.
Adeás, se ha mostrado satisfecho por la aplicación de las normas del partido para elegir candidato, y ha reiterado que el PSC tendrá el apoyo "sin matices" de la federación catalana.