Montilla subraya que la defensa del Estatut es también una forma de luchar contra la crisis

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 17:38

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy que la defensa del Estatut ante un eventual recorte por parte del TC es también una vía de lucha contra la crisis, por lo que agradeció la contribución de CC.OO y UGT de Catalunya, que durante la manifestación coincidiendo con el 1 de mayo defendieron la legitimidad del texto.

Durante la inauguración de la nueva sede de UGT de Catalunya en el Raval, Montilla aseguró que esta defensa "tendrá recompensa", y certificó que el apoyo al texto estatutario está en línea con la lucha histórica sindical por los derechos y libertades de los ciudadanos.

El presidente lamentó el "regusto amargo" de la inauguración de la sede por el "drama" que miles de familias atraviesan debido a la crisis, y que quedó evidenciado por las últimas cifras del paro del primer trimestre, que situaron la tasa de desempleo catalana al borde del 18%. No obstante, Montilla se mostró "absolutamente convencido" de que las próximos datos serán mejores.

Agradeció a los sindicatos su labor y compromiso con el Govern para pactar medidas, aunque sea desde una visión crítica a veces. Señaló que así se ha llegado a acuerdos como los 30 compromisos consensuados en diciembre para salir de la crisis.

UGT VUELVE AL RAVAL

Montilla se refirió también al cambio de sede de UGT, y subrayó la contribución que puede hacer el sindicato al barrio. Elogió que el Raval sea un ejemplo de trabajo de las entidades para no hacer de la convivencia un problema.

En el mismo sentido, el alcalde barcelonés, Jordi Hereu, se felicitó por que la llegada de la organización al barrio supone un paso más en la construcción del Raval que desean el consistorio y los ciudadanos.

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, sostuvo que supone volver a los orígenes, ya que UGT nació en este distrito hace más de 120 años. "Queremos aportar normalidad al barrio, participar de sus iniciativas, mezclarnos con sus culturas", deseó.