Montilla tiende la mano a "nuevas personas" para abrir el partido a todos los progresistas

Obiols avisa de que la derecha española "y españolista" quiere dividir Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 13:45

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, tendió hoy la mano a "nuevas personas" que aporten nuevas ideas y retos, de modo que el partido esté abierto a "todos" los progresistas porque se lo sientan más suyo, al haber participado en un debate "de fondo" y plural como el que celebrarán hoy los socialistas y gente no afiliada en Fira de Barcelona.

Por ese afán de que "más gente" se identifique con los ideales del partido, Montilla aseguró que asiste al encuentro de hoy "a escuchar, aprender y compartir", no para dar un mitin, y avisó a los presentes de que empieza "una carrera larga" de la que algunos sólo quieren obtener la victoria electoral y los socialistas, en cambio, quieren la victoria de ideas, imprescindible para aspirar a tener cualquier otro tipo de victoria, apuntó.

El primer plenario de la conferencia abierta titulada 'Catalunya, causa común', que empezó con 40 minutos de retraso y a ritmo de rock, reunió en el escenario a Montilla, el eurodiputado y coordinador de la conferencia, Raimon Obiols, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

LA FARSA, LEJOS DE LA POLÍTICA

En esta "fiesta del debate y de las ideas del progresismo catalán", como llamó Montilla a la conferencia, de la que saldrán ideas que deberán incluirse en la renovación programática del partido, el primer secretario se acordó del Día Mundial del Teatro, que se celebra hoy, y citó unas palabras del dramaturgo Arthur Miller en las que se preguntaba: "¿Es bueno que nuestra política sea gobernado tan profundamente por la tragedia, vodevil y farsa?"

Montilla respondió que no, alegando que la política tiene que "ilusionar pero no es una ilusión, tiene que responder y encarar la realidad, la de la crisis, entre otras. Tiene que ser divertida pero no es diversión, y no tiene que confundir realidad con ficción. No puede ser un teatro pero tiene que ser creación colectiva".

Pidió, además, que se luche contra los "populismos y extremismos" y que el pueblo esté unido para salir reforzado de la situación actual y encarar un futuro próspero en el que no valdrán las fórmulas políticas del pasado, por lo que abogó por que nuevas caras se unan al partido.

En cuanto a la inmigración, aseguró que quiere un país "diverso y cohesionado" que siga siendo de acogida, como "siempre", pero "con rigor y responsabilidad".

El eurodiputado del PSC y coordinador de la conferencia, Raimon Obiols, agradeció la presencia en la conferencia de miembros de asociaciones u otras opciones políticas -explicitó que de los 74 que intervienen en las mesas de debate sólo cuatro son afiliados a PSC-- porque "la inteligencia colectiva de un pueblo es lo que le hace avanzar".

Del encuentro no saldrán conclusiones sino propuestas consensuadas, y se refirió a él como un "punto de partida de una nueva etapa de deliberación". Alertó de la crisis "profunda y grave" por la que pasa el país, en la que las antiguas experiencias no proporcionarán una "receta mágica para afrontar los retos".

Avisó también de que la derecha española "y españolista quiere la división de Catalunya", algo que consiguió "brevemente" en la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Barcelona aseguró que hay que tener la "mano extendida al diálogo y a la construcción de futuro", y por eso organizan esta conferencia, en la que se intercambiarán "puntos de vista, construcciones de proyecto".

Instó a que los asistentes que no se dedican profesionalmente a la política sean hoy protagonistas: "A muchos que nos toca asumir responsabilidad ahora, aquí nos toca venir a escuchar para que otros expliquen sus puntos de vista" sobre esta "sociedad a veces compleja, en el mejor de los sentidos".

Durante el día se celebrarán seis mesas redondas en las que se analizarán seis aspectos básicos de la Catalunya actual y de futuro: educación, juventud, buenas prácticas (modelos sostenibles, cohesionadores y de progreso), catalanismo, la sociedad después de la crisis y Catalunya como tapiz de culturas y religiones a raíz de la inmigración.

Contenido patrocinado