Montilla urge a un pacto por las lenguas en España

José Montilla, Carles Martí (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 14:39

Dice que la defensa del catalán es también responsabilidad del Gobierno

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador y expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) ha inaugurado este viernes un seminario del plurilingüismo de España proponiendo "un eventual pacto lingüístico de Estado que es urgente, útil necesario y posible".

En la ponencia inaugural, a la que han asistido el exministro de Justicia Francisco Caamaño y el vicepresidente de SCC, Joaquim Coll, Montilla ha recordado que la lengua es "un mal terreno para la confrontación política" y que las instituciones deben trabajar para evitar estos conflictos porque pueden derivar en un conflicto social.

Para él, España no ha adoptado las medidas necesarias para fomentar el conocimiento y el aprecio a las lenguas, al margen de lo que hacen las comunidades: "La política es clave porque una adecuada actuación de los gobiernos autonómicos propicia un buen uso de la lengua y garantiza el derecho de usarlas. Así lo ha hecho Catalunya, y el Estado debe respetarlo".

"Sin embargo, esa competencia de las comunidades autónomas no puede llevar a la conclusión de que no existe responsabilidad estatal", ha recordado al actual ejecutivo catalán y al central, el cual no está exento de su responsabilidad sobre las lenguas de España, ha dicho.

INICIATIVA SOCIALISTA EN EL SENADO

Montilla ha recordado que ya se inició una iniciativa en el Congreso para tratar de implicar al Estado en la defensa del plurilingüismo en España, y que recibió los apoyos de todos los grupos excepto del PP, que la rechazó.

El expresidente ha celebrado "el esfuerzo y la perseverancia" de personas como el también senador socialista Carles Martí --que ha presentado a Montilla en el acto-- para llevar una proposición de Ley Orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística al Senado, y que se presentó en enero de 2013.

El texto tiene por objeto la regulación del uso de las lenguas españolas que, con el castellano, tienen carácter de oficiales en una comunidad de acuerdo con la Constitución y el correspondiente estatuto de autonomía, en relaciones de sus ciudadanos, y otros sujetos públicos o privados con la administración del Estado y otras instituciones y órganos constitucionales, y el reconocimiento del derecho a usar las lenguas con plena validez y eficacia.

Asimismo, propone el despliegue de un marco jurídico para la adopción de determinadas medidas de impulso a procesos de promoción, protección, difusión y normalización de las lenguas cooficiales como expresión del patrimonio cultural de todos los españoles protegido por la Constitución y la adopción de medidas para la protección de otras lenguas no oficiales del Estado.

DEBATE CONSTITUCIONAL

Montilla ve urgente el debate lingüístico porque abrirá una posibilidad a revisar la Constitución, que no se da "por falta de diálogo entre gobiernos" y que podría derivar, a su juicio, en una etapa de bloqueo constitucional que sería contraproducente para los catalanes y todos los españoles.

Así, ha sostenido que el acuerdo que quiere impulsar es útil porque facilitará la vida de todos los españoles y "evitará el sufrimiento que la falta de comprensión ha conllevado".

VE POSIBLE UN CAMBIO DE POSTURAS

Ha defendido que el acuerdo es posible porque, aunque es cierto que se parte de un rechazo de la proposición, "esto va a cambiar", y no sólo se ha referido en este extremo a la nueva disposición del arco parlamentario español que presumiblemente quedará más fraccionado tras las elecciones generales, sino que también ha aludido a cambios en el PP.

"Dentro del partido mayoritario las cosas están cambiando", según Montilla, que no descarta que los populares pasen a tener una visión más abierta del modelo lingüístico y, por tanto, del modelo Constitucional.

Leer más acerca de: